lunes, 7 de junio de 2010

Polémica clemencia ejecutiva

Polémica clemencia ejecutiva Por Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO
Lunes 12 de Abril de 2010 04:00


Para familiares de la víctima, la razón por la que Kenneth Irizarry Ayes (en la foto) obtuvo la clemencia fue porque uno de sus ‘abogados’ –Miguel Hernández Agosto tenía estrechos vínculos con Acevedo Vilá. Foto suministrada
Alegan intervención de Miguel Hernández Agosto llevó a Aníbal Acevedo Vilá a firmar endoso de libertad de hombre convicto de asesinar a comerciante.



Ha pasado más de un año, pero Carmen Martínez no ha dejado de cuestionarse por qué el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá otorgó clemencia a un hombre que estaba sentenciado a 210 años por el asesinato de su padre, Cándido Martínez.



Kenneth Irizarry Ayes fue sentenciado en el año 2000 por el asesinato de Cándido Martínez durante un asalto en 1995 a su negocio El Conquistador, en el barrio Maricao de Vega Alta. En el incidente también resultó muerto uno de los alegados asaltantes.



El 30 de diciembre de 2008, a punto de abandonar La Fortaleza, Acevedo Vilá firmó la Clemencia Ejecutiva para Irizarry Ayes.



"Se me ha demostrado a satisfacción que este caso reúne los méritos extraordinarios que justifican el ejercicio de Clemencia Ejecutiva en su modalidad de conmutación de mínima sentencia", reza la orden firmada por Acevedo Vilá y certificada por el pasado secretario de Estado, Fernando Bonilla.



El caso pasó ante la Junta de Libertad Bajo Palabra e Irizarry Ayes fue dejado en libertad, de acuerdo con documentos en poder de EL VOCERO y NOTI-UNO.



Interviene Hernández Agosto



Para Martínez, la razón por la que Irizarry Ayes obtuvo la clemencia fue porque uno de sus 'abogados' –Miguel Hernández Agosto– tenía estrechos vínculos con Acevedo Vilá.



"Para mí todo es politiquería porque Hernández Agosto fue el orador principal en el cierre del juicio y quería convencer al jurado. Le dijo "te absuelvo de toda culpa", como para convencer al jurado porque es un orador tremendo", relató. "Yo he dicho que su liberación se debió a que Hernández Agosto influyó mucho para que lo sacaran".



Por su parte, Hernández Agosto expresó que no fue abogado del caso, sino que lo invitaron a hacer los argumentos finales. Sostuvo que hubo otras personas que abogaron por una clemencia para Irizarry Ayes y que su participación se limitó a preguntar sobre el estatus del caso. El también ex director de campaña de AAV, explicó que lo hizo por petición de la abuela de Irizarry Ayes.



"Yo no fui su abogado, el abogado fue Moisés Abreu. Yo solamente hice el argumento de cierre del caso", dijo Hernández Agosto. "Yo pregunté, indagué si estaba en la lista de personas que iban a conmutar la pena. Yo nunca he escrito cartas ni he hecho ninguna gestión particular".

Carlos Ayes, tío materno de Irizarry Ayes, indicó que personas como Ricardo Alegría y Fernando Picó intervinieron a favor de su sobrino. Insistió en que el juicio fue "amañado" y dijo tener evidencia al respecto.



"La decisión de Acevedo Vilá se basó en los méritos del caso. Nosotros le presentamos evidencia de que el caso fue uno amañado, que Kenneth no recibió un juicio justo y que fue producto de un caso creado", señaló. "Esto se presentó en detalle al gobernador y cuando él tuvo esa evidencia se dio cuenta de que había que hacer justicia".



Este caso no terminó sin controversias. El asunto fue a los tribunales dos veces, luego de que en la primera ocasión la defensa de Irizarry Ayes argumentara que había un amigo de Martínez en el jurado. Recortes de prensa sobre el segundo juicio apuntan a que fue Hernández Agosto quien presentó los argumentos finales a favor del acusado. Esto, a pesar de que no figuraba como uno de los abogados de récord. Una transcripción judicial también lo menciona como abogado de la defensa junto a Abreu.



Aboga ex alcalde de Vega Baja



En el expediente de la Junta de Libertad Bajo Palabra aparece un documento que revela que el ex alcalde popular de Vega Baja, Luis Meléndez Cano, envió una carta a favor de su excarcelación.



"Un grupo de familiares y amigos hemos estado realizando innumerables gestiones para que la reinserción de Kenneth a la libre comunidad sea lo más auspicioso posible y tenemos absoluta confianza en que no enfrentará escollo alguno", dice el documento investigado por NOTI-UNO. "Esperamos que sin menoscabo al ordenamiento existente, este joven compueblano pueda recibir la flexibilidad necesaria que le permita una rápida y positiva inserción a nuestra sociedad".



Carmen Martínez, de 60 años, dijo que fue varias veces ante la Junta a oponerse a que liberaran al asesino de su padre, pero no tuvo éxito.



Según dijo, la familia de Irizarry Ayes hizo gestiones para conseguir su liberación bajo los gobiernos de Pedro Rosselló y Sila M. Calderón.



"Por eso es que siempre he dicho que Hernández Agosto está metido en esto, porque si no fuera por él no hubieran logrado esto", manifestó. "El no mató un perro, mató a un hombre de provecho, un hombre bueno que todo el mundo quería en el barrio. Lo encuentro bien injusto. ¿Para qué sirven las leyes? ¿Para qué se esforzaron esos fiscales?".



Martínez relató que su padre llevaba "toda la vida" trabajando en este negocio y que fueron varias las veces que el hombre, de 67 años, enfrentó asaltos. De acuerdo con informes de prensa, el ocurrido el 5 de julio de 1995 fue perpetrado por varios individuos. Uno terminó muerto a manos de Martínez, quien luego fue asesinado por Irizarry Ayes.



"El era dueño del negocio, un señor trabajador. No demostraba su edad, era un hombre fuerte. El patólogo que examinó el cuerpo dijo que tenía una vida por delante porque era un hombre bien saludable, sano. Fue una muerte innecesaria", relató Martínez. "Ellos fueron a provocarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario