miércoles, 31 de marzo de 2010

Obispo aboga por más transparencia en Roma

Obispo aboga por más transparencia en Roma
El obispo episcopal David Andrés Álvarez criticó duramente al Vaticano. (Para Primera Hora / Rafael Pichardo)
miércoles, 31 de marzo de 2010
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora
El máximo representante de una de las denominaciones hermanas de la Iglesia Católica Romana en Puerto Rico, el obispo episcopal David Andrés Álvarez, lanzó un duro ataque contra el Vaticano por la manera en que ha manejado los últimos casos de pedofilia perpetrados por el clero que responde directamente al Sumo Pontífice.

Ante los escándalos de abuso sexual que supuestamente vinculan al papa Benedicto XVI a un esquema de encubrimiento de delitos parecido al de otras diócesis estadounidenses, Álvarez indicó que la alta cúpula de la Iglesia Católica Romana está más preocupada por proteger el buen nombre de su institución que por las vidas arruinadas por los crímenes de los religiosos.

El obispo episcopal también indicó que el Vaticano tiene la obligación moral de investigar a los sacerdotes que cometen los delitos y reportar sus acciones a las autoridades pertinentes.

“Su principal falta es tratar de proteger la institución. La Iglesia ha fallado en su mensaje” , sostuvo el prelado durante una conferencia de prensa celebrada ayer en el Colegio de Abogados de Miramar.

La Iglesia Anglicana Episcopal constituye la segunda dominación católica más grande a nivel mundial. La cantidad de feligreses episcopales en Puerto Rico asciende a más de 40,000. Cuenta con varias instituciones sanitarias, escuelas y organizaciones sin fines de lucro.

El sacerdote y celebridad mediática Alberto Cutié, que rompió con la Iglesia Católica Romana tras haber roto su voto de celibato, ingresó a la Iglesia Episcopal debido a sus similitudes con las doctrinas romanas. En términos generales, los episcopales sólo se diferencian de los católicos romanos por no creer en la infabilidad del papa, permitir el matrimonio de sus sacerdotes y visualizar la ostia y el vino como “símbolos” de la carne y la sangre de Jesucristo. Cabe destacar que algunos teólogos modernos de la Iglesia Católica Romana también descartan la doctrina de la transubstanciación de los elementos de la Santa Eucaristía.

Los escándalos de abuso sexual en Irlanda y Alemania revivieron la polémica del celibato, pero la Iglesia Episcopal niega que exista una correlación entre el voto, que algunos de sus sacerdotes acogen, y los delitos sexuales. Álvarez, sin embargo, indicó que el celibato ha servido como una “pantalla” para cometer abusos sexuales contra los menores. Indicó que entre muchos sacerdotes católicos romanos impera un código de silencio en torno a la conducta sexual. Sostuvo que el Vaticano tiene que llevar a cabo un examen de su manejo de estos casos para poder cerrar la brecha que se ha creado con su feligresía.

Recientemente, el arzobispo Roberto González Nieves indicó que la Iglesia Católica Romana no era una institución de preceptos morales al ser cuestionado sobre los últimos casos de pedofilia que fueron encubiertos en diócesis alemanas e irlandesas. Pero el Obispo advirtió que la moralidad no se puede circunscribir a asuntos relacionados con la sexualidad humana. “La moral comprende los valores del Reino de Dios. El mismo principio de la ética cristiana promueve el bien común” , sostuvo Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario