martes, 30 de marzo de 2010

Reparan el histórico Puente de Añasco

Reparan el histórico Puente de Añasco
martes, 30 de marzo de 2010
Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora

Mayagüez. Aunque se le conoce como el histórico Puente de Añasco, una tarja en el lugar da fe de que su construcción inició en 1940 y que su nombre real es el Puente Salcedo.

Este puente, está ubicado en la colindancia que divide al pueblo de Añasco y la ciudad de Mayagüez, en la PR-2, fue reemplazado hace varias décadas por uno de hormigón de cuatro carriles.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, informó a este diario que su municipio firmó un contrato con la empresa Rifco Manufacturing Corporation –con oficinas en Guánica– para que realice las labores de reparación y pintura del antiguo puente de metal que se ha deteriorado a pesar de que aparece bajo las estructuras históricas del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“Ya comenzaron las labores para restaurar lo que es un símbolo de esta región oeste, que es el antiguo puente sobre el río de Añasco”, dijo el alcalde Rodríguez sobre la estructura por la cual se han levantado reclamos de cientos de ciudadanos que exigen su mantenimiento.

Rodríguez dijo que conversó con su homólogo de Añasco, Jorge Estévez Martínez, y con el secretario de Transportación, Rubén Hernández Gregorat, para que una vez el puente sea restaurado se convierta en un centro de artesanías. Así, lo compartirán los municipios de Mayagüez y Añasco, que forman parte del destino turístico Porta del Sol.

“Una vez restaurado, proyectamos convertir ese histórico puente en un área para artesanos y para darle la bienvenida a las personas que nos visitarán por unas dos semanas, durante la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010. Luego continuará siendo un lugar de interés turístico”, dijo el alcalde Rodríguez.

Las labores comenzaron hace unas dos semanas.

Por el histórico puente, un poco incómodo para transitar porque sólo tiene un carril, pasaron por muchas décadas pesados camiones que transportaban la caña de azúcar que era procesada en las centrales Igualdad, de Mayagüez y Coloso, de Aguada.

Oficiales de la Policía retirados y entrevistados por Primera Hora recordaron que en ocasiones se registraban accidentes de tránsito en el lugar cuando dos camiones chocaban en el interior del puente. Esto ocasionaba grandes congestiones vehiculares.

Los trabajos, a un costo de $72,618, consisten en la reparación y pintura del histórico Puente Salcedo, según el ingeniero Roberto Rodríguez Siso.

Para ello se tuvo que conseguir un endoso del ICP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario