miércoles, 31 de marzo de 2010

Las niñas adolescentes con mayor tendencia al suicidio que los varones

Las niñas adolescentes con mayor tendencia al suicidio que los varones
miércoles, 31 de marzo de 2010
Nydia Bauzá / Primera Hora
Las niñas adolescentes son más vulnerables a la depresión y a tener tendencias suicidas que los varones de su misma edad, muchas veces porque no pueden manejar las frustraciones en una sociedad cada vez más estresante.

Éstos fueron algunos de los hallazgos del estudio Conducta suicida en los adolescentes puertorriqueños, preparado por cuatro residentes del Departamento de Psiquiatría General del Recinto de Ciencias Médicas. La investigación se hizo con 24 pacientes de la Clínica de Psiquiatría del Hospital Pediátrico. El 70 por ciento eran nenas y el 30 por ciento, varones. La edad promedio fue de 13 a 14 años.

Las investigadoras encontraron en el período estudiado de dos años que muy pocos de los pacientes se dieron de alta porque mejoraran en sintomatología. Sin embargo, los que volvieron a tener intentos parasuicidas repetidos se mantuvieron en terapia con un psiquiatra y un psicólogo.

También se les daban medicamentos y se encontró que un 77 por ciento requirió hospitalización.

“Es bien característico de las féminas que hagan gestos parasuicidas en comparación con varones”, dijo Silvia Berríos, quien preparó el estudio junto con las estudiantes de psiquiatría Ana Alicia Vargas, Raquel Herrero y Gloria Suau.

¿Por qué son más propensas las niñas?

Por muchas cosas. Esto incluye poca tolerancia a las frustraciones y mayores síntomas depresivos. En los niños se ven más los problemas de conducta. En los grupos que medimos había más niñas que estaban deprimidas y tenían problemas de ansiedad y de conducta que los varones.

La psiquiatra que supervisó la investigación, Karen Martínez, también dijo que, además de los indicadores, hay una base biológica, genética. “Uno viene ya con una predisposición a deprimirse. Además, en Puerto Rico, el nivel de problemas sociales y de educación causa unos estresores bien grandes en nuestros niños y adolescentes”, explicó la psiquiatra.

Martínez dijo que la tasa de suicidios en niños y adolescentes en Puerto Rico es de .5 por ciento, comparable con la de Estados Unidos.

“Aunque sea una tasa mínima, el hecho de que haya dos o tres casos al año para nosotros es inaceptable. Es un problema grave y no tenemos programas de prevención”, subrayó la especialista.

Berríos dijo que los gestos parasuicidas, que son los que llevan a un suicidio en un futuro, “están pobremente estudiados” en el país.

Las autoras del estudio indicaron que los gestos parasuicidas son todo tipo de conducta automutilante, que puede ir desde deseos de muerte hasta un intento suicida que puede ser leve, moderado o severo. El severo ocurre cuando el jovencito o la jovencita hace algún intento contra su vida, como tomar medicamentos, ahorcarse o cortarse.

Las investigadoras encontraron que los pacientes habían sido sometidos a distintos tipos de abuso, tanto sexual como físico y emocional. Además, encontraron que los pacientes habían tenido pobre apoyo social, muchos estaban bajo la custodia del Departamento de la Familia, no tenían acceso a servicios, algunos vivían con una abuelita, de padres divorciados, con problemas económicos y/o problemas académicos.

Si su hija o hijo adolescente cambia de repente sus patrones diarios, no quiere ir a la escuela, no quiere estar con sus amigos ni jugar con su juego favorito y está irritable todo el tiempo, busque ayuda inmediatamente.

Y si no tiene acceso a servicios de salud mental, consulte con la trabajadora social de la escuela o con su médico primario, porque éstas son señales de depresión, y la depresión en los niños y adolescentes es el mayor factor de riesgo de suicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario