sábado, 15 de mayo de 2010

Nominan a Domínguez al Tribunal Apelativo

15 Mayo 2010
Nominan a Domínguez al Tribunal Apelativo
Tras no lograr la silla de Justicia sube a la judicatura



Ivelisse Domínguez, la fiscal general, fue nombrada según confirmó la OAT.Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com

El gobernador Luis Fortuño nombró a la fiscal general del Departamento de Justicia, Ivelisse Domínguez Irizarry, como jueza del Tribunal de Apelaciones, confirmó ayer la Oficina de Administración de Tribunales (OAT).

Este diario supo que la fiscal Domínguez fue convocada a La Fortaleza el pasado fin de semana y allí se le notificó personalmente el nombramiento.

La Fortaleza no ha hecho el anuncio aún pero la OAT confirmó la información ayer a solicitud de El Nuevo Día.

El nombramiento de Domínguez se concretó dos días después de que el Senado confirmara el nombramiento del secretario de Justicia Guiillermo Somoza Colombani el jueves 6 de mayo.

La fiscal Domínguez, hija del juez federal Daniel Domínguez, era la contrincante de Somoza Colombani para el nombramiento a la Secretaría de Justicia a raíz de la renuncia del ex secretario Antonio Sagardía a fines del año pasado.

Fortuño nombró a Somoza como secretario interino desde diciembre de 2009 y envió su nombramiento al Senado el 3 de marzo pasado.

El presidente del Senado y de la Comisión de lo Jurídico, Thomas Rivera Schatz, a quien se le atribuía favorecer a Domínguez para Justicia, bajó el nombramiento la semana pasada y este fue aprobado.

Fuentes de este diario aseguran que la fiscal Domínguez tenía su mira puesta en la secretaría de Justicia pero aspiraba eventualmente a un puesto en la judicatura, por lo que el nombramiento al Tribunal de Apelaciones, una vez confirmado Somoza en Justicia, fue una forma de darle “una salida airosa y en dirección ascendente” a la fiscal.

El respaldo de Rivera Schatz a la confirmación de Domínguez se da por descontado, según las fuentes.

El nombramiento culmina el rápido ascenso de la licenciada Domínguez durante el año y medio de la administración de Luis Fortuño, desde la posición de fiscal auxiliar I en el Distrito de Aibonito.

Domínguez es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana y tiene maestría en Derecho de la Universidad de Georgetown.

En noviembre de 1999 fue nombrada fiscal auxiliar por el entonces gobernador Pedro Rosselló y asignada a la División de Integridad Pública.

Bajo la secretaría de la hoy jueza del Tribunal Supremo Anabelle Rodríguez, fue trasladada a la fiscalía de Aibonito, en donde permaneció durante las dos administraciones del Partido Popular Democrático.

En enero de 2009 Fortuño nombró a Domínguez a dirigir la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor. En agosto del mismo año, el entonces secretario Sagardía la nombró Fiscal General, un puesto que supervisa a todos los fiscales de Distrito del País, tras la renuncia del fiscal Obdulio Meléndez a ese cargo.

Ahora Domínguez ocupará una de las dos plazas vacantes en el Tribunal de Apelaciones, nombramiento que tiene un término de 16 años.

El gobernador nombró a la juez superior Laura Ortiz Flores a la otra vacante con lo que se llenan las 39 plazas del Tribunal de Apelaciones.

El 30 de junio se retirará el juez administrador del foro apelativo, Carlos Rivera Martínez, abriéndose una nueva plaza.

Ortiz Flores ha sido abogada del Departamento de Justicia y en 1996 el gobernador Rosselló la nombró juez municipal. Fue asignada al Tribunal de Utuado y luego sirvió en Carolina y San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario