sábado, 15 de mayo de 2010

AEP pasa la papa caliente a las uniones

15 Mayo 2010
AEP pasa la papa caliente a las uniones
Afirma que habrá despidos si no aceptan los cambios



sPor Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

La semana próxima será crucial en las negociaciones entre los empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la gerencia de la dependencia, luego de que se anunciaran cambios en la operación de la agencia que podrían culminar con el despido masivo de trabajadores.

El director ejecutivo de la AEP, Jesús Méndez Rodríguez, adelantó que no dará detalles de su propuesta hasta que ésta sea evaluada por los representantes de la Unión Independiente de Empleados (UIE).

Sin embargo, Méndez explicó que la meta principal de su propuesta es reducir la renta que cobran a las demás agencias del Gobierno por $258 millones en cuatro años, por lo que los beneficios y salarios que reciben los trabajadores de la AEP tendrán que recortarse en esa misma proporción.

“Nuestra responsabilidad y obligación es proveer los servicios de la Autoridad de la mejor calidad, al menor costo posible para el erario. Todos los gastos de la Autoridad se transfieren a las agencias que le dan servicios a la ciudadanía. En la medida que nosotros seamos eficientes podemos transferirle esas economías a las agencias”', indicó Méndez.

se lava las manos

El funcionario se reunió ayer en la mañana con el presidente de la Unión de Empleados de Oficina y Profesionales de la AEP, Freddy Rodríguez.

En un aparte con este diario, el líder sindical dijo que la única información que se les proveyó en el encuentro fue la notificación de que si la Unión Independiente de Empleados no acepta la propuesta del Gobierno, el resultado será el despido masivo de empleados.

“No nos quiso mostrar la propuesta”, sostuvo Rodríguez.

“Nos dijo que todo va a depender de que el compañero Federico Torres Montalvo (presidente de la UIEAEP) acepte la propuesta que ellos le van a presentar. Y que de no aceptarse esa propuesta estaríamos viendo una reducción sustancial de nuestra matrícula”, reclamó Rodríguez.

La matrícula de la Unión de Empleados de Oficina y Profesionales asciende a cerca de 130 trabajadores. Mientras que la Unión Independiente tiene alrededor de 1,000 afiliados.

Por su parte, Torres Montalvo reunió ayer a sus delegados para pedirles calma durante este proceso y esperar a las reuniones que se realizarán la semana entrante para conocer el futuro de sus empleos.

Torres Montalvo indicó que el tranque en las negociaciones del convenio colectivo se encuentra ante un mediador del Departamento del Trabajo que los citará para la semana próxima para dirimir las diferencias.

en pie de lucha

“Mientras tanto, nosotros nos estamos uniendo al paro general de 24 horas que convocó para el martes la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico en apoyo a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y estaremos frente a Minillas llevando nuestra protesta”, indicó Torres Montalvo.

También dijo que es posible que para el lunes estén en posición de anunciar acciones adicionales ante la amenaza de la gerencia de la AEP, entre las que no descartó declarar una huelga indefinida.

“A partir del miércoles estaríamos disponibles para sentarnos con el Director Ejecutivo”, sostuvo el líder sindical.

Por su parte, Méndez consignó que el convenio con la unión que preside Torres Montalvo venció el pasado 30 de abril y que durante los cuatro meses que estuvieron en la mesa de negociaciones no lograron moverse ni un ápice.

Este diario supo que la propuesta de la AEP, va dirigida a reducir drásticamente los beneficios adquiridos de esos trabajadores y que en su defecto se propondría el despido de cientos de empleados para que sus labores sean realizadas por compañías por contrato.

Méndez afirmó que “no descarta ninguna alternativa”, desde subcontratar servicios hasta establecer algún tipo de alianza público privada (APP).

El ejecutivo comentó que la agencia comparó los costos de la AEP con compañías privadas que ofrecen servicios similares y los costos de la agencia estaban muy por encima del valor del mercado.

Méndez reiteró que el 70% del presupuesto de la corporación pública se va en el pago de nómina y beneficios a sus empleados.

“'Nosotros vamos a analizar todas las alternativas que haya disponibles para llevar a cabo nuestro compromiso”, sostuvo Méndez. Añadió que no descarta que para lograr ese objetivo tengan que recurrir al despido de empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario