sábado, 15 de mayo de 2010

El juez no aparece en el vídeo según Justicia

15 Mayo 2010
El juez no aparece en el vídeo según Justicia
Pero recalca que continúa la investigación



La directora de la Administración de Tribunales se expresó aliviada de que el juez Juan J. Delgado (arriba) no aparezca en el referido vídeo.Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

El Departamento de Justicia confirmó ayer que el juez Juan José Delgado, quien exoneró de toda culpa a seis de los once acusados de la Masacre de Pájaros, no aparece en el vídeo de las cámaras de seguridad del Restaurante Casabe celebrando con los abogados de defensa el día del fallo.

Sin embargo, el fiscal Ignacio Morales, director de la División de Integridad Pública, dejó claro que la pesquisa que realizan contra Delgado Delgado está centrada en otros ángulos más allá de su aparición en el vídeo.

“La investigación que el Departamento de Justicia lleva a cabo, no se basa estrictamente en el contenido de dicho vídeo, ya que es nuestro deber y responsabilidad investigar las informaciones que se han recibido, según adelantamos la pasada semana en los medios de comunicación”, dijo Morales.

Mientras, la directora administrativa de los tribunales, Sonia Yvette Vélez Colón reaccionó aliviada con la confirmación de que el juez Delgado no aparece en el vídeo, pero criticó a Justicia y a la Fiscalía federal por la negatividad de entregarle a la Administración de Tribunales la información que tienen en su poder.

“El reclamo que pedíamos era que dieran una respuesta contundente. Esperaron ocho días para decir que el juez no se encontraba en el vídeo mientras tanto la confianza en todos los jueces del País había sido lacerada. Es la honorabilidad de todos los jueces del País la que estuvo en jaque en estos días”, reaccionó Vélez Colón.

La directora adelantó que se reunirá con los investigadores de su oficina para conocer el status de la pesquisa que iniciaron contra el juez Delgado, para luego determinar si prosiguen con la misma o la dan por terminado.

“Es importante que el pueblo sepa que tiene una judicatura humana pero que hace su trabajo con honestidad”, dijo Vélez Colón.

El pasado jueves fuentes de El Nuevo Día adelantaron que tanto las autoridades federales como estatales evaluaron el vídeo del Restaurante Casabe y llegaron a la conclusión de que, por la baja calidad del mismo, era imposible definir la presencia del juez.

Asimismo aseguraron que la investigación no estaba centrada en el vídeo sino en varias circunstancias que ocurrieron previo al fallo del juez.

Ayer Justicia explicó que el video fue ocupado por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), el viernes 30 de abril en la noche, con miras a determinar si el juez Delgado Delgado estuvo compartiendo con los abogados de la Masacre de Pájaros.

“El lunes 3 de mayo Justicia le entregó al FBI el vídeo en su formato y estado original para que con la tecnología que ellos poseen, se pudiese conseguir la mejor resolución posible de las imágenes captadas en el mismo. El FBI devolvió el vídeo a Justicia el 12 de mayo, día en que los agentes del NIE procedieron a analizarlo de inmediato”, explicó el fiscal Morales, quien está a cargo de la pesquisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario