martes, 8 de junio de 2010

Necesario ampliar el proyecto energético

Necesario ampliar el proyecto energético Por Carlos Antonio Otero EL VOCERO
Jueves 03 de Junio de 2010 06:23

El gobierno local y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mantienen una visión limitada en sus planes para desarrollar el futuro energético de la Isla, lo cual podría dejarla rezagada en la región.


Eso es lo que opina Joe García, ex director de la Oficina de Impacto Económico del Departamento de Energía federal y ex miembro del grupo de trabajo sobre el estatus de Puerto Rico, designado por el presidente estadounidense Barack Obama.



García, quien hoy disertará al respecto durante la convención de la Asociación de Industriales, dijo que a pesar de la crisis económica y las dificultades que enfrenta la AEE, podría asumir un rol protagónico en la generación de energía en el Caribe, y suplir a otras islas vecinas. Esto estimularía el desarrollo económico de Puerto Rico y la creación de miles de empleo, según indicó.



“Hay una falta de amplitud de las posibilidades de desarrollo de la energía en la Isla. Hay que tener la visión de amplitud y traer a las industrias a la mesa a participar”, insistió García, quien también fue Comisionado de Servicio Público en Florida y durante su incumbencia impulsó el recorte más significativo en las tarifas de energía en esa jurisdicción.



Explicó que tras reunirse en distintos momentos con el gobernador Luis Fortuño, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, el director de la AEE, Miguel Cordero, y Luis Bernal, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos, se puede establecer un enfoque exclusivo en generar energía a corto plazo. Mientras, también se plantean opciones que no son del todo reales ni eficientes.



Dijo que alternativas como la energía nuclear, mencionada recientemente por el presidente de la junta de gobierno de la AEE, Luis García Passalaqcua, quedan descartadas ya que ni siquiera en Estados Unidos resulta viable. Y las otras opciones como el petróleo y el carbón, que no son fuentes limpias, mantienen un impacto ambiental cuestionable y no reducen el costo de producir energía.



La AEE depende en un 69% del petróleo para generar energía y el costo de kilovatio/hora por día es de 22 centavos, y se espera reducirlo a 15 centavos para el 2012.



El gobierno local ha planteado hacer un mayor uso del gas natural, lo cual deberá concretarse a partir de proyectos recién anunciados como parte de las Alianzas Público Privadas, que incluyen una nueva planta de gas natural en Peñuelas.



“El concepto de una Alianza Público Privada en Puerto Rico todavía no mide el neto –de lo que se necesita-. El anuncio que hizo la AEE todavía es tímido”, comentó el también aspirante demócrata a un escaño por el distrito 25 de Florida, cuyas elecciones serán en noviembre.



García destacó que “la transparencia” es fundamental para encaminar el desarrollo energética de un país, donde participen todos los sectores con una visión en consenso. Incluyó en ese grupo al gobierno, las industrias, los ambientalistas y las comunidades.



“El reto que tiene Puerto Rico es serio. Si todos los jugadores tienen la disposición de la transparencia van a tener un sistema eléctrico eficiente que beneficiará a todos los sectores de la economía. A pesar de tener un modelo ‘sucio’ para generar energía, éste se mantiene relativamente eficiente y todavía es superior al de los otras Islas del Caribe, y eso deben aprovecharlo”, señaló García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario