martes, 8 de junio de 2010

Justicia investiga al juez de Pájaros

Justicia investiga al juez de Pájaros Por Jackeline Del Toro Cordero
EL VOCERO
Jueves 06 de Mayo de 2010 04:00


Foto de archivo
El Departamento de Justicia (DJ) confirmó ayer que realiza una investigación criminal contra el juez Juan José Delgado Delgado, quien el 30 de abril absolvió a seis acusados por la Masacre de Pájaros. Mientras, la Administración de Tribunales (AT) informó que lleva a cabo una pesquisa independiente.



Fuentes de EL VOCERO informaron que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), tiene en su poder el vídeo original que los agentes incautaron en el restaurante Casabe. El director del FBI, Luis Fraticelli declinó hacer comentarios sobre el particular. EL VOCERO supo que las autoridades federales y estatales comparten información sobre la pesquisa.


En el ámbito local, Justicia inició la pesquisa a raíz de información que le fue ofrecida por las autoridades federales, dijo el director de la División de Integridad Pública de la agencia, Ignacio Morales, quien advirtió que la agencia "no va a entrar a discutir detalles ni de esta investigación, de alegaciones que se están investigando, sobre la amplitud o alcance de esta investigación". Además, aseguró desconocer detalles sobre la investigación que realiza la AT.


Una y otra vez, subrayó que "para proteger la investigación y para proteger el desarrollo y desenlace de la investigación que por su naturaleza es confidencial, no voy a estar ofreciendo detalles". Al preguntas sobre el video, Morales indicó que "yo me reitero la posición de que no vamos a hablar en detalle sobre la prueba y el ángulo que el DJ esté investigando". (CAMBIOS)


Al preguntas sobre un alegado video de las cámaras de seguridad de la panadería y restaurante Casabe, en Bayamón, Morales indicó que "yo me reitero la posición de que no vamos a hablar en detalle sobre la prueba y el ángulo que el DJ esté investigando".


Información vertida a través de los medios de comunicación ubicarían al juez Delgado Delgado compartiendo con los abogados de los seis acusados del suceso en el que murieron Alexis Olivo Marrero, su hija Arieliz, de dos años, y Angel I. Vargas Soto, de 17. Los hechos ocurrieron el cinco de mayo de 2009.


La información fue negada por la licenciada Mayra López Mulero, defensora de uno de los acusados, José L. 'Marcian' (SIN ACENTO) Colón de Jesús, quien fue arrestado por agentes federales en la sala del juez Delgado del Centro Judicial de Bayamón luego de ser declarado no culpable.


Entretanto, la Administradora de los Tribunales, Sonia Ivette Vélez, indicó que la información que ha trascendido sobre su alegada "presencia y participación en una reunión o celebración junto a los abogados de la defensa luego del fallo absolutorio que emitió a favor de los acusados ese mismo día. Se trata de alegaciones serias que de comprobarse representarían faltas graves a la ética judicial y podrían tener serias consecuencias".


Vélez aclaró que la investigación no va dirigida al fallo de absolución por tratarse "de un asunto de discreción judicial y protegido por la Independencia Judicial".


Mientras tanto, la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura defendió la gestión del juez Delgado Delgado. En un comunicado de prensa la organización advirtió sobre la mancha que se lanza a la imagen del sistema judicial en Puerto Rico.


Por su parte, el gobernador Luis Fortuño dio la bienvenida a la pesquisa. Dejó claro que respeta la independencia de la Rama Judicial, pero dijo que "siempre puede haber espacio para que se lleven a cabo investigaciones". "Siempre puede haber espacio para que se lleven a cabo investigaciones. Yo no me voy a adelantar a la investigación que se está llevando a cabo, meramente, esperaré para ver que arroja la investigación", sostuvo.


Una fuente de EL VOCERO aseguró que el juez pudo haber cedido a presiones de su esposa, por haber sido removida del puesto de administradora del Registro de la Propiedad en el Departamento de Justicia.
Melissa Correa Yennifer Alvarez Jaimes colaboraron en esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario