miércoles, 9 de junio de 2010

Mensaje aleccionador sobre el tinglar

09 Junio 2010
Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

No mencionar al Corredor Ecológico del Noreste cuando identificaba playas en Luquillo y Fajardo como las más importantes en Puerto Rico para la reproducción del tinglar, le valió al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, una protesta por parte de Coalición Estudiantil del Sierra Club (SSC).

El 4 de junio Galán informó el avistamiento de sobre 400 nidos de tinglar en el noreste de la Isla, y dijo que ello convierte las “playas entre Luquillo y Fajardo como las más importantes en Puerto Rico y, posiblemente, la segunda en todo el Caribe”. Ayer no contestó llamadas para reaccionar.

Ayer, jóvenes de entre 15 y 27 años integrantes de la SSC convocaron a la prensa a una actividad frente a la sede del DRNA en Río Piedras para “educar” al Secretario sobre la importancia del Corredor para el tinglar. Ésta es la especie de tortuga más grande del mundo, declarada en peligro de extinción y que durante los meses de marzo a julio anida en playas del noreste de la Isla.

Ha sido la protección de estos animales uno de los principales motores de las luchas a favor de la conservación natural de esa zona.

Francisco Maldonado, estudiante de cuarto año de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico, y miembro de la SSC, explicó que “durante los pasados 20 años, se han documentado aumentos en la cantidad de nidos de tinglar en el Corredor debido a que cuenta con condiciones óptimas para el anidaje de esta especie, tales como contaminación lumínica mínima, y esto ha sido posible en gran parte debido a que no ha sido urbanizado hasta el presente”.

El capítulo local de la organización conservacionista internacional Sierra Club ha denunciado que el Corredor se encuentra amenazado -y por ende el tinglar- por la propuesta construcción de proyectos turístico-residenciales como el Dos Mares Marriot y San Miguel Four Seasons Resort, entre otros. En octubre pasado el gobernador Luis Fortuño derogó una orden ejecutiva que declaraba el Corredor como reserva natural y lo declaró “Área de Planificación Especial”.

Inmensa maravilla natural

Los tinglares salen del mar en la noche a buscar un lugar seguro para depositar sus huevos y regresan al agua dejándose llevar por la blancura que producen las olas. Cualquier otra cosa que genere o refleje claridad puede ocasionar que se pierdan. Por eso se recomienda:

• No usar linternas o luces.

• Evitar utilizar ropa blanca.

• No acercarse a las áreas de anidaje.

• Tomarle fotos de lado o por detrás.

• No dejar basura en la playa, particularmente bolsas plásticas pues como se alimentan de aguavivas las confunden con alimento y pueden morir.

Fuente: Archivo El Nuevo Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario