viernes, 11 de junio de 2010

Mejor ambiente en los comedores escolares

10 Junio 2010
Mejor ambiente en los comedores escolares
Coinciden estudiantes y agencias federales en que además del menú, hay que mejorar la ambientación



Además de los cambios al menú, el DE invertirá en mesas, sillas y equipos electrónicos para mejorar el ambiente de los comedores. Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Es cuestión de tiempo para que los estudiantes del Departamento de Educación (DE), además de comer alimentos que les gusten puedan hacerlo en un ambiente que les resulte más atractivo, entre otras razones, por la integración de equipos electrónicos como televisores de plasma.

Al menos ese es el reto que tiene la agencia y responde a un esfuerzo para aumentar la asistencia de los niños a los comedores escolares, que en el año académico 2008-2009 registró un descenso de 7%, según se informó.

“Estas iniciativas, como otras, van dirigidas a ‘enganchar’ a ese muchacho otra vez, a atraerlo al comedor escolar, ofreciéndole alternativas que le sean agradables y pertinentes a esa población, que no es la misma que había hace 25 años”, explicó Waleska Rodríguez, directora de la Autoridad Escolar de Alimentos (AEA) de Educación.

Indicó que informalmente han auscultado las razones por las cuales los estudiantes no visitan el comedor. “Las respuestas que constantemente nos dan es ‘que no hay variedad’ y ‘no nos gusta la ambientación en el comedor'”, dijo.

Rodríguez reveló que hasta las agencias federales les han hecho saber al DE que debe mejorar la ambientación de los comedores. “Nos estimularon a que hiciéramos una inversión en mesas, sillas y equipos que sean más atractivos al comedor. No solamente estamos hablando de menú, estamos hablando también del entorno. La ambientación la estamos trabajando”, sostuvo.

Aunque no adelantó mucho, dijo que para ello consideran hacerlos lucir más como cafeterías y colocarles televisores. El DE recibe reembolsos federales de los programas de desayunos y almuerzos escolares por cada bandeja de alimentos que sirve, por lo que aumentar la asistencia redundaría en más fondos federales para las escuelas.

La información trascendió ayer en una conferencia de prensa celebrada en la sede del DE, donde minutos antes el secretario interino de Educación, Jesús Rivera; el subsecretario de Asuntos Académicos del DE, Rafael Blanco; el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, y Rodríguez sostuvieron una reunión con representantes de distintos sectores agrícolas de Puerto Rico.

La pasada semana el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Ramón González, denunció que el DE consideraba iniciar un plan piloto para servir alimentos tipo ‘tv dinner’ en 88 escuelas. Entonces el DE aclaró que se trataba de alimentos precocinados y empacados al vacío que serían calentados en baño de María. Y Rodríguez aseguró que evaluaba el contenido nutricional de las formulaciones según los requisitos de las agencias federales.

Ayer los funcionarios explicaron que aunque creen en la necesidad de aumentar la cantidad de alimentos frescos que se sirven a los niños (actualmente un 30%), hacerlo requeriría un mayor esfuerzo a los empleados y la disponibilidad de más equipos. Por ello, buscan opciones que cuesten menos.

“Tenemos que desarrollar productos agrícolas con valor añadido, que tengan los atributos para lograr la aceptación de los niños y jóvenes de nuestras escuelas”, expuso el titular de Agricultura. Mencionó que los avicultores puedan suplir pollos trozados y adobados ya, igual con la carne de res o con platos elaborados como pastelón o lasaña, para que tome menos tiempo prepararlos en el comedor y se pueda servir más de un menú al día.

Rivera Aquino aseguró que los productos locales serán la prioridad y que se reunirá con representantes de los sectores agrícolas para crear estrategias de reinversión. “Tenemos que superar una serie de obstáculos, una serie de limitaciones, entender los problemas del Departamento de Educación para poder tener una tajada mayor”, dijo.


Opciones para el menú


Representantes del sector agrícola tendrán que buscar maneras para poder ofrecer, por ejemplo:


• Pollo trozado y adobado

• Pollo en salsa BBQ

• Pollo en salsa agridulce

• Viandas mondadas y picadas


• Pastelón

• Lasaña con carne del País


• Pernil

• Burritos de pernil

• Pasteles

No hay comentarios:

Publicar un comentario