viernes, 11 de junio de 2010

Centro para albergar manatíes

10 Junio 2010
Centro para albergar manatíes
Hay dos mamíferos marinos en una lista de espera



El centro que albergará los mamíferos abrirá en agosto. Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Aún no se ha inaugurado y ya el primer Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico tiene en lista a sus primeros dos inquilinos.

Así lo anunció ayer el doctor Antonio Mignucci, director del Centro, sobre los dos mamíferos marinos que se trasladarán desde Omassasa Springs, en Florida, hasta el municipio de Bayamón, donde ubicará el Centro que debe ser inaugurado durante el mes de agosto.

“El “Fish and Wildlife Service” (Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre) nos pidió ayuda para albergarlos (a los dos manatíes) de forma permanente”, explicó Mignucci, quien comentó que lo primero que harán al recibir al dúo de animales será cambiarles el nombre del americano con el que fueron bautizados, a unos taínos.

Nueva casa para los manatíes

El recinto bayamonés de la Universidad Interamericana será la sede de este Centro, que tendrá cabida para albergar a seis manatíes adultos y cuatro cachorros.

En conferencia de prensa, Manuel Fernós, presidente de la Interamericana, recalcó ayer que la investigación y la conservación del medio ambiente son parte de las metas de esta institución educativa.

“Somos verdes y queremos ser más verdes todavía”, sostuvo Fernós, quien señaló que la Interamericana, aportará $160,000, del millón de dólares que se necesitan para construir el Centro. Además aportará con otra serie de recursos.

Según explicó Mignucci, en el Centro se harán labores de rescate y rehabilitación de los manatíes, además de que se impulsarán investigaciones sobre estos mamíferos que suelen habitar en las costas y desembocaduras de los ríos.

La primera fase del Centro, que debe ser inaugurada en agosto, comprenderá de una serie de tanques para albergar a manatíes huérfanos, heridos o enfermos.

La segunda fase, que consistirá de un edificio de investigación, deberá ser inaugurada durante el verano del próximo año, según se informó.

Mignucci subrayó que una parte importante que llevará el Centro será la de fomentar la educación ambiental, especialmente en los niños. Para ello, el Centro tendrá una serie de gacebos con información sobre este mamífero. Además, el Centro recibirá a estudiantes de toda la Isla y recibirá al público en general durante los sábados.

El Centro también proyecta convertirse en un “aula viviente” para que los estudiantes del recinto de Bayamón de las áreas de biología y estudios relacionados puedan poner en práctica los conocimientos aprendidos.

Una clínica veterinaria y un museo donde se exhibirá la osamenta de estos animales comprenderán también el Centro.

Además, Mignucci anticipó que desde un pequeño laboratorio de radiotelemetría se podrá seguir la trayectoria de los manatíes a través de unos transmisores que se le colocarán a los que luego sean liberados.

Obra en construcción

Su hermano, el arquitecto Andrés Mignucci, quien está a cargo de la obra, explicó que el Centro tendrá tres tanques, uno principal, uno más pequeño y otro para tareas médicas. Estos funcionarán a base de unos filtros de arena y bombas que funcionarán utilizando ozono para desinfectar el agua en lugar de la tradicional clorinación.

Edwin Muñiz, del Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre, al igual que Miguel García, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, aplaudieron la iniciativa y abogaron por la unión de más entidades y compañías privadas para fortalecer el esfuerzo.

Se informó que los interesados en hacer una donación monetaria podrán hacerlo llamando al (787) 279-1912.

Entre los auspiciadores del Centro se encuentran Plaza las Américas y Caribbean Produce, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario