lunes, 7 de junio de 2010

Mediación y diálogo en agenda de la UPR

Mediación y diálogo en agenda de la UPR
Una estudiante de drama representó a la muerte con un cartel que advierte que la educación está siendo censurada en Puerto Rico. (Primera Hora / Vanessa Serra Díaz)
martes, 27 de abril de 2010
Maritza Díaz Alcaide, Sara M. Justicia Doll y Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora
Vía de diálogo abierta.

La decisión de optar por la mediación que se inició ayer en los tribunales constituye una avenida de negociación al tranque que mantiene paralizado el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) desde el pasado miércoles.

Mientras esta opción se dio en un intento por llegar a un acuerdo, la Junta de Síndicos se mantiene en sesión permanente desde el sábado trabajando con un informe que estarían entregando “lo antes posible” al presidente de la UPR, José Ramón de la Torre.

Primera Hora pudo observar a un grupo de estudiantes que se oponen a la huelga, denominados como “la mayoría silente”, entregando una carta a una secretaria de la presidencia en busca de una reunión. En el campus, los que sí apoyan el paro indefinido y se mantienen firmes en sus reclamos, seguían en los portones.

Previamente a que se apostara por la mediación en los tribunales, la rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, le indicó a Primera Hora que ella se proponía iniciar un diálogo con el movimiento estudiantil antes de dar paso a cualquier acción para lograr la apertura de la institución.

Guadalupe indicó que ella no tenía que esperar a la resolución del recurso incoado por los estudiantes para evitar que los desalojen del Recinto y ordenar poner fin al receso académico. “Yo voy a dialogar primero con los estudiantes, con el presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE), Gabriel Laborde”, dijo cuando se le preguntó si ella va a permitir un desalojo de los universitarios sin que medie antes una comunicación con los universitarios en huelga.

Este diario se topó con Guadalupe cuando salía rumbo al Centro Judicial de San Juan.

Una vez en los tribunales, el caso de la UPR contra el presidente del CGE quedó en suspenso cuando los representantes legales de ambas partes aceptaron la sugerencia del juez José R. Negrón Fernández y abrieron las puertas de la mediación.

Antes de iniciar la vista en la que se atendería un recurso de la UPR contra Laborde, el juez citó una decisión del Tribunal Supremo de 1982 que señala que lo ideal es que las disputas se resuelvan con el diálogo.

El juez les manifestó que él no se enterará de nada de lo que ocurra en la Oficina de Mediación de Conflictos, que si no les gusta, no están obligados a mediar pero que, si no comparecían, una vez emitida la orden, estarían en desacato.

Juan Santiago, uno de los abogados del presidente del CGE, coincidió en que antes de conceder un injuction “se deben agotar todos los recursos legales”, por lo que acogió la sugerencia del juez y aclaró que de todas formas el caso no “está maduro” porque, para empezar, la parte promovente no ha emplazado a las partes.

Santiago se dirigió al juez, además, para plantearle la preocupación legal de que la parte demandante es la UPR pero quien comparece es la rectora Ana Guadalupe.

“La Rectora no tiene autoridad para representar a la Universidad; quien tiene autoridad en ley es el Presidente”, sostuvo en sala.

“Nosotros entendemos que no hay jurisdicción y que el recurso debe ser desestimado porque falta una parte indispensable, nada más y nada menos que el presidente de la UPR”, insistió.

Pero el abogado de la UPR, Jorge Pérez, explicó que al ser una corporación pública con identidad jurídica, “la Universidad de Puerto Rico no necesita que comparezca nadie”.

Regocijo estudiantil
La orden del juez, de obligar a un diálogo entre la UPR y los huelguistas, llenó ayer de regocijo al liderato estudiantil.

Arturo Ríos Escribano, miembro del Comité Negociador, dijo que los universitarios están contentos porque eso es un indicio de que se les está dando preferencia a los procesos alternativos sobre los judiciales. “Se le está dando énfasis a que se dialogue, a que se converse”, sostuvo.

Giovanni Roberto, portavoz del Comité Negociador, dijo que el diálogo ordenado por el juez Negrón Fernández fue bueno, pero se circunscribe al interdicto porque la negociación sobre la huelga se tiene que dar entre el Comité Negociador estudiantil y la Junta de Síndicos.

La necesidad de un diálogo con antelación a cualquier incursión de las autoridades en el Recinto de Río Piedras también lo habrá de procurar el Senado Académico del primer centro docente del país.

La senadora Eneida Vázquez informó que ese organismo -que se autoconvocó sin contar con la Rectora- decidió constituir un comité para mediar entre las partes en conflicto.

El comité se reunía ayer con el liderato estudiantil y también mantendría conversaciones con la Junta de Seguridad del Recinto.

Música y “performance”

Durante la jornada del cuarto día de huelga, miembros del Coro de la UPR dieron un concierto gratuito frente a los portones del Recinto y hasta miembros de la Policía se pusieron a escuchar las melodías.

Otros estudiantes realizaron una dramatización con un piquete silencioso portando carteles con los nombres de las distintas facultades de la Universidad. Durante el performance, se tiraron al piso y luego pidieron ayuda para levantarse, lo que arrancó aplausos de los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario