lunes, 7 de junio de 2010

Fortuño dispuesto a intervenir con la huelga en la UPR

Fortuño dispuesto a intervenir con la huelga en la UPR
Una improvisada pantalla -sobre el techo- sirvió de televisión a los estudiantes y trabajadores que se unieron en los predios de la UPR, donde vieron al Gobernador ofrecer su mensaje. (Primera Hora/ Vanessa Serra)
martes, 27 de abril de 2010
Antonio R. Gómez, Leila A. Andreu Cuevas y Sara M. Justicia Doll / Primera Hora
El gobernador Luis Fortuño advirtió ayer que está dispuesto a intervenir en la Universidad de Puerto Rico cuando las autoridades universitarias lo soliciten para reabrir los recintos.

“El respeto al principio de la autonomía universitaria nos obliga a ser prudentes y no intervenir hasta que nos lo requieran las autoridades universitarias”, dijo Fortuño en su Mensaje de Presupuesto.

“A las autoridades universitarias les digo: estamos aquí, listos y dispuestos para brindarles la ayuda que ustedes estimen necesaria, cuando ustedes así lo determinen, para proteger los derechos de todos los estudiantes tanto del minúsculo grupo que protesta, como de la inmensísima mayoría que quiere que las clases continúen”, agregó.

Aseguró estar disponible además para defender “los derechos de todos los profesores, todo el personal universitario, todos los padres, y todos los contribuyentes que pagamos para que la Universidad del Estado esté abierta, no cerrada”.

El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, presenció el mensaje sentado en las gradas del hemiciclo de la Cámara, junto a su esposa.

Al inicio de su mensaje, Fortuño aseguró que no se tocará la fórmula que asigna el 9.6% del Fondo General del Gobierno a la UPR. No obstante, apuntó que sí se afecta con la disminución en los ingresos del Estado.

Durante el presente año fiscal la Iupi recibió cerca de $800 millones de la fórmula y de asignaciones especiales de la Legislatura, y otros $600 millones en aportaciones federales y de otro tipo, para un presupuesto global de $1,400 millones. Fortuño le asignó $25 millones adicionales en el presupuesto que presentó ayer, provenientes todos de asignaciones de los fondos ARRA.

El Gobernador señaló que estudiar en la UPR es un privilegio, ya que el costo por crédito por estudiante, de $51, es 3.5 veces más barato que en los centros privados.

La comparación cayó como balde de agua fría a los estudiantes en huelga.

“Continúa sorprendiéndonos cómo el gobernador Fortuño no sabe distinguir entre la universidad privada y la del Estado. Un aumento en la matrícula, el duplicarla, en todo caso traería a la Universidad $27 millones y eso habría que hacerlo más de diez veces, por lo que no es la solución”, dijo Arturo Ríos Escribano, del comité negociador estudiantil.

Los estudiantes se manifestaron contra el mensaje con un gran piquete en la avenida Ponce de León en Río Piedras, que tuvo el apoyo de varias organizaciones y que en su momento más concurrido llegó a sobrepasar las 500 personas.

José Rivera Santana, de Todo Puerto Rico por Puerto Rico, describió la manifestación como “el verdadero contramensaje en contra del gobierno de Luis Fortuno. Se ha levantado bandera de justicia en favor de la educación pública y del primer centro docente de la Isla que esta administración pretende destruir”.

El obispo episcopal Juan Vera describió la huelga como “la contramedicina a la receta de Fortuño al pueblo, que ha sido la medicina amarga a los trabajadores, a las comunidades pobres, a los estudiantes, en función de sus amigos los ricos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario