martes, 8 de junio de 2010

Mayor la vigilancia en la zona del tiroteo

17 Mayo 2010
Mayor la vigilancia en la zona del tiroteo
Patrullaje especial a cargo de la policía de Guaynabo



Rosa Carrasquillo, superintendente asociado de la Policía.Por Gerardo Cordero / Gcordero@elnuevodia.com

A raíz de la mortal balacera ocurrida en una de las principales rutas de acceso a la ciudad de Guaynabo, las autoridades aseguran que intensificarán la vigilancia policiaca, entre otras medidas para reforzar la seguridad ciudadana.

Además de aumentar el “patrullaje especial” en el expreso Rafael Martínez Nadal y vías aledañas, el capitán Wilfredo Martínez, jefe de la Policía Municipal de Guaynabo, indicó que en labores conjuntas con los agentes estatales también reforzarán las rondas en motocicletas, “que facilitan la protección en sitios donde se congrega mucha gente de noche”.

Martínez explicó a El Nuevo Día que han resuelto poner en vigor más bloqueos de tramos de carreteras cercanas a centros de diversión nocturna, porque esas intervenciones, además de sacar de circulación a conductores borrachos, ha permitido en el pasado la ocupación de sustancias controladas y armas ilegales.

Consejos a la ciudadanía

Para el directivo de la Policía Municipal, un paso importante que también está en agenda es educar a los ciudadanos sobre medidas que los libren de ser un blanco fácil de delincuentes y que comienzan por estacionar los vehículos en lugares iluminados o llevarlos a estacionamientos pagados que pueden ser más seguros que calles solitarias.

“El criminal evalúa y detecta rápido a las personas más indefensas”, comentó al recordar que en Guaynabo los ciudadanos pueden pedir ayuda a la Policía Municipal, llamando a las líneas (787) 720-5040 o (787) 731-5060. En esos teléfonos también puede brindarse información confidencial y las personas pueden permanecer en el anonimato, agregó.

Al reconocer la creciente frecuencia de balaceras en las vías de rodaje, como ocurrió la semana pasada cuando en la avenida Martínez Nadal ultimaron a Ángel Bermúdez Chinea, acompañante de la modelo Marjorie Núñez, el capitán Martínez dijo que “si alguien va conduciendo y se produce un intercambio de disparos, debe reducir la velocidad, mantener distancia prudente, proceder a desviarse y llamar a la Policía”.

Reclamo de ayuda civil

El coronel José Rosa Carrasquillo, superintendente asociado de la Policía, mientras, al comentar sobre el crimen en Guaynabo y otros casos similares en lugares públicos, dijo a El Nuevo Día que el peso para combatir estas situaciones a la larga no recae en la Policía, sino en los ciudadanos, en los padres de los jóvenes que mayormente están implicados en actos de suma violencia.

“Vamos a tener que empezar desde cero en el hogar porque aquí ya no se cena en familia, no se ora y muchos padres no se preocupan por preguntarles diariamente a sus hijos cómo te fue en la escuela, cómo te puedo ayudar y los muchachos crecen solos y muchas veces llenos de rebeldía”, argumentó el veterano oficial policiaco.

Insistió en que si la nueva generación se mantiene sin orientación temprana, sin que se le inculquen valores morales, “desde temprano mayormente en la calle, sujeta a lo que dictan sus amigos o a lo que le dictan los sitios de internet” será fácil que esté expuesta a la marihuana, después a otras drogas y de ahí a la comisión de delitos de forma creciente y desenfrenada.

Sin respeto a la vida

Según Rosa Carrasquillo, un problema grave de la criminalidad actual es que la mentalidad de los muchachos se centra en “el reto del más que domine, de andar armado, perdiéndole el valor y el respeto a la vida”.

Agregó que los ataques a tiros y asesinatos, además de pugnas por consumo o venta de drogas, pueden estar vinculados a que “simplemente alguien lo miró mal o que le miró la novia”.

“Mi recomendación de seguridad principal es que tenemos que fomentar más actividades familiares y en la comunidad, y evitar estar a altas horas de la madrugada cuando se trafica más y se usan más las armas y las drogas”, concluyó Rosa Carrasquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario