martes, 8 de junio de 2010

Esperanzas en la UPR

Esperanzas en la UPR Por Servicios Combinados
Sábado 24 de Abril de 2010 04:00


EL VOCERO / Archivo
Al tiempo que los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras continuaban en su huelga indefinida y que en el Recinto de Mayagüez culminaban su paro, la Junta de Síndicos acordó crear un comité espcial para presentarle a los estudiantes la realidad fiscal de la institución.


El propósito de esta medida que se tomó durante una reunión extraordinaria con el presidente José Ramón de la Torre es "propiciar que haya un mejor entendimiento de la complejidad y el impacto que tiene en el funcionamiento de la Institución", según lee la comunicación escrita enviada por la Junta de Síndicos.



Mientras tanto, en Mayagüez cerca de 120 estudiantes controlaron los seis portones del Recinto, en un paro que declararon el jueves, en apoyo a los universitarios de Río Piedras y en protesta por el aumento del costo en las clases de verano. Otro grupo de estudiantes, opuestos a la interrupción de labores se manifestaron el jueves en la noche frente al Recinto coreando consignas como "si quieres paro vete pa' la iupi". Éstos tuvieron un breve enfrentamiento con los estudiantes en paro cuando quisieron abrir los portones por la fuerza. Policías estatales intervinieron casi inmediatamente. El paro culminaría anoche.



Por su parte, el gobernador Luis Fortuño advirtió que los estudiantes que mantienen una huelga indefinida en el recinto de Río Piedras estarían incurriendo en desacato a las órdenes del Tribunal de San Juan, que emitió un entredicho provisional para que los estudiantes no permanezcan realizando sus manifestaciones en las instalaciones.



Según Fortuño, "la mayoría de los estudiantes desean estudiar, desean graduarse, continuar las clases". El Primer Ejecutivo añadió que el paso de la administración universitaria de cerrar los portones preventivamente fue uno "prudente y correcto para evitar la confrontación".



"En Mayagüez rechazaron el paro y los que no salieron favorecidos se adueñaron de los portones. Empecemos a respetar los derechos. Sus derechos (los de los manifestantes) terminan donde empiezan los de los que quieren estudiar", afirmó Fortuño. "El tribunal habló claro", indicó y comentó que está en manos del foro judicial decidir las medidas a seguir de no cumplirse con las estipulaciones del entredicho provisional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario