lunes, 7 de junio de 2010

La reducción en la nómina es de $907 millones

La reducción en la nómina es de $907 millones
miércoles, 12 de mayo de 2010
Antonio R. Gómez / Primera Hora
El recorte de la nómina gubernamental rebasará los $900 millones al comienzo del próximo año fiscal, lo que representa una reducción de 16.5 por ciento en comparación con lo que se gastó en el 2009.

Dicha cifra, explicó ayer el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García, es parte del recorte por $2,100 millones que proyecta el Gobierno entre esos dos presupuestos (2009 al 2011).

La reducción, estimó también el BGF, llevó los gastos de nómina en el Gobierno a un 50 por ciento del presupuesto con cargo al Fondo General. Dicha proporción era de poco más de un 58 por ciento en el 2009.

En una presentación que hizo ayer a inversionistas, García detalló los recortes en el presupuesto y señaló que se bajó además el gasto en servicios comprados, gastos de transportación, servicios profesionales y la compra de materiales y equipos.

Según esos datos, el gasto en nómina representará el 43 por ciento del recorte en el presupuesto para el 2011.

Reiteró ante los inversionistas el objetivo del Gobierno de lograr un presupuesto balanceado para el año fiscal 2013.

Agregó que los ingresos al Fondo General durante este año van “en línea” con el estimado, por lo que se espera alcanzar el mismo. La diferencia hasta marzo, explicó, es de apenas un millón de dólares.

Reforma neutral
García adelantó que la reforma contributiva que se le presentará a la Legislatura este año tiene que estar enmarcada en la realidad fiscal y no puede impedir el objetivo de tener un presupuesto balanceado para el año fiscal 2013.

Confirmó que alguna etapa de la misma estará en vigor el próximo año para la próxima planilla. No descartó que ese primer año el Gobierno la subsidie, pero insistió en que el objetivo es que sea totalmente neutral para los ingresos del Fondo General. Eso podría lograrse, adelantó, con la eliminación de subsidios y exenciones que al presente no cumplen su objetivo, pero le representan costos al Gobierno. “Estamos evaluando todas las alternativas. La intención es que sea revenue neutral”, dijo.

García anunció además que la Autoridad de los Puertos pagará los últimos $55 millones que tiene de deuda en manos públicas (bonos), lo que liberará su capacidad para tomar decisiones que le permitan salir de su precaria situación, incluyendo la privatización de la administración del aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Dicha deuda, explicó, impone a la Autoridad requisitos y limitaciones, por lo que el BGF le recomendó pagarla con una línea de crédito que le otorgó.

La deuda total de la Autoridad es de cerca de $800 millones y está casi toda en manos del BGF. “Ahora podemos ver cómo se puede reestructurar esta deuda, cómo Puertos puede mejorar la forma que está operando hoy día, tanto su fuente de gastos como su fuente de ingresos, y obviamente (estamos) preparando a la Autoridad para el proceso de concesión que se está trabajando”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario