lunes, 7 de junio de 2010

Hacienda reconoce la pérdida en IVU

Guaynabo, Puerto Rico, lunes, 07 de junio de 2010
Última Actualización, 4:24:06 PM Busco Empleo · Blogs · Yo soy PH · BUSCAR Hacienda reconoce la pérdida en IVU ESPECTÁCULOS DEPORTES VIVE A TU MANERA NOTICIAS ESPECIALES VÍDEOS CineTvFarándulaMúsicaOtrosHoróscopoMichael JacksonMiss Universe Puerto Rico 2011Cámara ReadyBaloncestoVoleibolBéisbolBoxeoHípicaFútbolOtrosMayagüez 2010Rumbo a Sudáfrica 2010Salud y BienestarEstilosCocinaCultura y CienciaTus MascotasSexologíaGobierno y políticaPolicía y tribunalesMundoEstados UnidosIsla AdentroTecnologíasOtrasTerremoto en HaitíPonle nombre a la leoncitaDe Maripili a MaripilySudáfrica 2010Dando la peleaBusco EmpleoMiguel CottoSalsa congress 2009Especial de Navidad; ¡Ay, qué rica eh!Resumen 2009Predicciones 2010Memorias de guerraLiberados en prisiónZona Tech


0 0 Comentarios

Hacienda reconoce la pérdida en IVU
Juan Carlos Puig afirmó que hasta ahora faltó voluntad y consecuencias para enfrentar a los evasores. (Primera Hora / Archivo / Heriberto Castro)
miércoles, 12 de mayo de 2010
Antonio R. Gómez / Primera Hora
El secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, reconoció como válidos los estimados de una evasión del 48 por ciento en el pago del impuesto sobre ventas y uso (IVU) y afirmó que hasta ahora faltó voluntad y consecuencias para enfrentar a los evasores.

Dos estudios separados, realizados por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados y por la empresa Inteligencia Económica, coinciden en que el nivel de captación de dicho impuesto está en apenas un 52 por ciento.

“Lo que nosotros pretendemos en el Departamento de Hacienda es aumentar la captación en un 10 por ciento en el primer año y un 10 por ciento adicional en el próximo, para llevarlo conservadoramente a un alza de 20%”, dijo.

“Cada porciento de captación del IVU equivale a $20 millones. Estamos hablando de que estaríamos recaudando $400 millones adicionales, de forma recurrente, cuando tengamos el sistema de fiscalización que estamos próximos a implantar”, agregó.

Se refirió el Secretario al sistema de “Ivuloto” que propone Hacienda y que pondría en manos del consumidor la fiscalización del pago del IVU.

Esto se lograría con la celebración de sorteos regulares de sumas de dinero, que sólo podrán ganarse con los números que aparecerán en el recibo de toda compra en la que se pague el IVU.

Responsabilizó a las empresas e individuos que implantaron el IVU por tan alta evasión. “Eso se lo tenemos que adjudicar a la persona o entidad que implantó el IVU, que lo implantó exageradamente mal y no establecieron los mecanismos disponibles, que los tenían, para implantarlo bien”, afirmó.

“No hay voluntad, no hay consecuencia, es tierra de nadie, y ahí es que los comerciantes dicen en Puerto Rico que lo mejor que les pudo pasar es que implantaran el IVU porque no pagan el (antiguo) arbitrio del 6.6, cobran el siete por ciento y se lo echan al bolsillo”, declaró. “Ése es el cuadro que tenemos allá afuera y con el que tenemos que trabajar”, dijo.

“La administración tiene que tener la voluntad de hacer su trabajo y tiene que haber consecuencias para el contribuyente que incumpla”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario