martes, 25 de mayo de 2010

La nación puertorriqueña crece en Estados Unidos

La nación puertorriqueña crece en Estados Unidos
martes, 25 de mayo de 2010

Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora
Los números no mienten. La migración de puertorriqueños a Estados Unidos se ha acentuado durante la pasada década por el sombrío panorama económico de la Isla.

Se estima a grosso modo que una tercera parte de las clases graduandas universitarias termina en alguno de los 50 estados, particularmente los del este, oeste y sur de la nación americana.

A pesar de los estrechos vínculos afectivos que mantienen los puertorriqueños con sus familiares en Orlando y Nueva York, entre otras ciudades que se han convertido en capitales de la diáspora boricua, el factor económico termina siendo un factor determinante.

Los últimos datos recopilados por el Pew Hispanic Center apuntan a que hay más boricuas en EEUU que en Puerto Rico, 4.2 millones versus 4 millones. Otros datos recopilados por el profesor de antropología de la Universidad de Puerto Rico Jorge Duany señalan que unos 300,000 residentes de la Isla han emigrado al frío del norte en la última década debido, en gran medida, a los bajos salarios, la alta tasa de desempleo, el alto nivel de pobreza y la pérdida de empleos de la industria de la manufactura.

“Medio millón de puertorriqueños se trasladaron a Estados Unidos durante la Gran Migración de los años 45 a 65, pero estamos viendo una reanudación del éxodo puertorriqueño en masa que podría rivalizar la migración de la posguerra” , sostuvo Duany, quien se ha especializado en estudiar los movimientos migratorios de los puertorriqueños.

Aunque para muchos puertorriqueños emigrantes Estados Unidos no necesariamente es un dechado de oportunidades, la tasa de desempleo en la Isla resulta ser mucho mayor que la de la comunidad puertoriqueña en sus ciudades predilectas.

En un ensayo de Duany que se publicará en una revista del Centro de Estudios Puertorriqueños de Nueva York se estima que la tasa en Florida, estado que se ha convertido en el principal destino de la comunidad, fue de 9.3 por ciento en el 2008 . La misma resulta ser menor en otros estados como Nueva York y Texas, 8.9 y 5.6 porciento, respectivamente.

El principal lugar para la radicación de nueva residencia es el condado Orange de Florida, donde ubica parte de la ciudad de Orlando, y éste es seguido por el condado de Hampden en Massachusetts, Miami, Filadelfia y el Bronx.

“La nación puertorriqueña está dividida entre dos espacios, el archipiélago de Puerto Rico y el continente americano. Una gran mayoría de los puertorriqueños no habla español, pero se sienten más puertorriqueños que algunos que nunca han salido de la Isla. Esto obliga a uno a repensar y a redefinir las fronteras territoriales y lingüísticas de la nación” , indicó el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario