miércoles, 19 de mayo de 2010

25 mil por su captura

25 mil por su captura Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
Miércoles 19 de Mayo de 2010 04:00


Foto Suministrada
Al afirmar que tienen prueba sólida en su contra, las autoridades federales acusaron a Edwin Bernard Astacio Espino de dispararle al helicóptero que operaba la Policía Municipal de San Juan y que culminó con el asesinato del copiloto Jesús Fernando Quiñones Santiago.



El hombre identificado por las autoridades federales como el responsable del crimen se expone a la pena de muerte por estos hechos. El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofrece $25 mil por su captura.



Astacio Espino, quien se encuentra prófugo de las autoridades, fue acusado mediante una querella radicada por la Fiscalía Federal en la que se le imputan tres cargos criminales. Estos son: intencionalmente haber puesto en peligro y/o incapacitar una aeronave en jurisdicción especial de Estados Unidos; disparar intencionalmente y con propósito de poner en peligro la seguridad de personas operando el helicóptero, el piloto José Rivera Quiñones y el copiloto Jesús Quiñones Santiago; y utilizar, cargar y disparar un rifle para cometer un crimen violento que resultó en la muerte de Quiñones Santiago.



La querella, radicada por el fiscal José Contreras fue aprobada el pasado 13 de mayo por el magistrado federal Bruce McGiverin, quien emitió la orden de arresto, pero permaneció sellada hasta ayer. El martes, EL VOCERO informó en primicia que un análisis de balística efectuado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Quantico, Virginia al que fue sometido el rifle AK-47 con dos cargadores y balas ocupadas el 7 de mayo en la barriada San José arrojaron resultados compatibles con el arma que fue utilizada para disparar al helicóptero de la Policía Municipal.




EL VOCERO / Archivo
De acuerdo con la declaración jurada de un agente del FBI, contenida en el expediente electrónico del caso, la noche de los hechos un testigo vio a Astacio Espino caminando en la calle Almagro vistiendo mahones y tenía una camisa negra amarrada en su cabeza y portando un rifle en su mano derecha. Según el testigo, el hombre corrió y entró a una residencia en la referida calle. Minutos más tarde, salió de la propiedad y atravesó la calle.



"Bernard estaba poniéndose su camisa negra. Cuando Bernard llegó a la esquina le dijo a un individuo '¿viste lo que hice?'. Esta otra persona le preguntó a Bernard por qué lo había hecho y le dijo a Bernard que se fuera porque la Policía lo iba a buscar y Bernard se fue", expresa la declaración jurada.



El director del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, afirmó que la prueba "es sólida. Estamos positivos que tenemos la persona correcta. Tenemos la certeza que lo vamos a capturar".

Fraticelli anticipó que investigará la persona que dio a EL VOCERO detalles sobre la prueba de este caso.



Entretanto, la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, afirmó que el fiscal Warren Vázquez había estado en coordinación con el abogado del acusado para que se entregara a las autoridades. El letrado, quien no fue identificado, representó al acusado la noche de los hechos cuando fue entrevistado por las autoridades y luego dejado en libertad por insuficiencia de prueba.



"A Miriam y a Fabiola, viuda e hija de Jesús Fernando, les digo que a Jesús Fernando que tanto ayudó desde las alturas así mismo les ayudará a cosechar sus sueños desde el cielo. A Bernard, intencionalmente disparaste al helicóptero y enviaste a un hombre bueno al cielo. Te aseguro cuando te capturemos vas a enfrentar la justicia aquí en la tierra", acotó Fraticelli.



EL VOCERO supo que Astacio Espino tiene expediente criminal previo en el foro estatal. También trascendió que hace algunos años el joven hizo una denuncia de brutalidad policiaca por una intervención de la Uniformada en San José cuyo vídeo llegó a los medios de comunicación.



El Director del FBI indicó que su agencia ofrece una recompensa de $25,000 a la persona que ayude a capturar al acusado. Asimismo, Cordero señaló que el Municipio de San Juan ofrece la misma cantidad a los que ofrezcan información que conduzca al arresto de Astacio Espino. El teléfono del FBI es el (787)754-600, mientras que el del Municipio de San Juan es el (787)767-6745.

No hay comentarios:

Publicar un comentario