lunes, 7 de junio de 2010

La crisis y los bancos europeos

La crisis y los bancos europeos Por Luisa Garcia
Jueves 06 de Mayo de 2010 04:58



LONDRES –(AP)– La crisis generada por la deuda en Grecia podría diseminarse y afectar a los sistemas bancarios de otros países como España, Irlanda, Italia, Portugal y Reino Unido, advirtió una agencia evaluadora de riesgos crediticios. Mientras tanto, en Berlín, la canciller alemana Angela Merkel sostuvo que los problemas de la eurozona se ven agravados por las especulaciones de los mercados sobre la crisis griega.

"Los especuladores son nuestros adversarios" dijo la mandataria en un foro, y añadió que "se trata en cierta medida de una batalla política con los mercados".

El parlamento alemán debatía el jueves un proyecto de ley para aprobar el desembolso de $22,400 millones de euros ($28,600 millones) en créditos para Atenas.

Moody's Investor Service dijo que los bancos de algunas naciones, como Italia y Portugal, no fueron muy afectados por las perturbaciones financieras de los últimos años, pero están en peligro de sufrir problemas si el trance fiscal de Grecia se intensifica y alcanza a otros países.

"Un factor clave para determinar si continúa el contagio de riesgos en este caso será el parecer de los mercados sobre el posible éxito o no del paquete de apoyo recientemente acordado por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para Grecia", señaló Moody's.

Al ver que el precio del dinero tomado a préstamo por España se ha disparado en su última emisión de bonos —indicio del nerviosismo de los inversionistas, que exigen mayores intereses a mayores riesgos de sus capitales — Europa se encuentra en una delicada encrucijada. Moody's dijo que mucho dependerá del plan de rescate acordado para Grecia, y si es suficiente para evitar la bancarrota de la nación helena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario