miércoles, 2 de junio de 2010

Inyección a la economía

02 Junio 2010
Inyección a la economía
De concretarse estos cinco proyectos aportarían más $3,000 millones, aseguró el Gobernador

Vídeo: Fortuño presenta escuelas del siglo 21
El gobernador Luis Fortuño dijo que los interesados pueden presentar sus propuestas desde hoy.Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Cinco proyectos recibieron el visto bueno de la Administración para las Alianzas Público-Privadas (APP), anunció ayer el gobernador Luis Fortuño.

Las iniciativas aprobadas incluyen mejoras a la red de autopistas, la construcción de una planta de gas natural líquido en Peñuelas, mejoras en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, una alianza tecnológica para contadores y lectoría en servicio comercial de la AAA, y la modernización de 95 escuelas sumado a la construcción de otras cinco.

Fortuño indicó en conferencia de prensa que los cinco proyectos inyectarán sobre $3,000 millones a la economía y generarán cerca de 47,000 empleos a través del tiempo de vida de las alianzas.

Estos empleos, según David Álvarez, director ejecutivo de la Administración para las APP, serán directos e indirectos. “Faltan (en el estimado) los inducidos que son más de índole permanente”, dijo cuando se le preguntó si serían empleos temporeros o permanentes.

A partir de julio, aquellas empresas del patio calificadas podrán competir por obtener contratos segmentados en lo que Fortuño llamó “paquetes de construcción” de entre $3.5 y $5 millones. Se espera que las primeras adjudicaciones se hagan en agosto y que de ahí en adelante se concedan varias mensualmente.

El Gobernador destacó que las alianzas incluirán un compromiso de las empresas privadas de dar mantenimiento estructural y operacional a la planta física por un tiempo no determinado que podría rondar los cinco años.

“Estos proyectos -cuyo proceso de licitación comienza hoy- darán un nuevo impulso a nuestra industria de la construcción local, que tanto lo necesita”, agregó.

Ayer sólo se dieron detalles de las alianzas para mejorar y construir escuelas. Fortuño dijo que desde hoy proveerá más información sobre los proyectos restantes, además de que los estudios de deseabilidad y conveniencia de todos podrán ser vistos en la página de internet del Gobierno.


Escuelas

El Gobernador informó que mediante una inversión de $756 millones provenientes de un programa especial de emisión de bonos bajo el Programa de Estímulo Federal (ARRA), conocido como Bonos Cualificados para Construcción de Escuelas, se modernizarán 95 escuelas y se edificarán cinco. Las nuevas estarán en Barranquitas, Corozal, Canóvanas, Gurabo y Toa Alta.

Fortuño dijo que mediante el proyecto Escuelas para el Siglo 21 cada municipio contará con una escuela modernizada y que todas (las 100) serán escuelas verdes. Agregó que el énfasis en el diseño estará en crear espacios abiertos que faciliten la interacción entre estudiantes y maestros y donde se aprenda en equipo. Se refirió a estos espacios como “áreas de clase”, en lugar de salones, y mostró dos fotos de lo que antes fue un pasillo entre hileras de salones, convertido en un amplio salón con mesas de trabajo en lugar de pupitres.

“Hemos estado coordinando el esfuerzo con gente que conoce de construcción y gente que conoce de las nuevas tendencias educativas para integrar el espacio donde trabajar como maestra o maestro con tus estudiantes a lo que se enseña y cómo se enseña con las tecnologías modernas... La idea es que revolucionen totalmente cómo se enseña en Puerto Rico”, afirmó.


Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

El fin de esta alianza es lograr mejoras permanentes y de servicio a pasajeros en el principal aeropuerto del País.

Según informara durante una entrevista en diciembre de 2009 Álvaro Pilar, director de la Autoridad de los Puertos, se espera que la privatización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, por un período de 50 a 75 años, le deje a Puerto Rico al menos $1,000 millones. Entonces, reveló que la deuda de Puertos ascendía a $700 millones, mientras que las ganancias que genera al año rondan los $35 millones.

En días recientes, el director ejecutivo David Álvarez indicó que la concesión del aeropuerto no podrá concretarse este año, ya que el proceso se hace conjuntamente con la Administración Federal de Aviación, lo que conlleva más tiempo.


Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)

En esta corporación pública se buscan alianzas de tecnología para mejorar los sistema de contadores, lectura y servicio comercial.

Respecto a contratación de tres empresas privadas que a un costo de $85 millones administren y operen las áreas de servicio al cliente de la AAA, Fortuño dijo que busca “evitar el aumento que había acordado la pasada administración de casi 5% y que en el proceso no tengamos que buscar recortes en el área de los empleados”.

Ayer El Nuevo Día reveló que la AAA gasta $110 millones anuales en servicio al cliente, por lo que las alianzas redundarían en un ahorro de $25 millones. El presidente ejecutivo de la AAA, José Ortiz, advirtió que si el servicio al cliente no pasa a manos privadas en o antes de diciembre de 2011, 1,360 empleados tendrán que salir de la corporación pública.


Planta de gas natural

Otro de los cinco proyectos de APP aprobados es la construcción de una planta de gas natural líquido en Costa Sur, en Peñuelas, con lo que se busca generar energía más limpia y bajar su costo.

Según información provista recientemente por Luis García Passalacqua, presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el costo aproximado de este proyecto es de $300 millones y se espera genere un ahorro estimado para la AEE de $1,000 millones.


Autopistas

Las APP en este renglón buscarán la construcción, modernización y mantenimiento de una parte importante de la red de autopistas de Puerto Rico, según informó ayer Fortuño.

Álvarez ha dicho que la prioridad será trabajar con el mantenimiento y el acondicionamiento de las autopistas existentes y luego enfocarse en su extensión ante las complicaciones que supone ese proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario