miércoles, 2 de junio de 2010

Efusiva acogida

02 Junio 2010
Efusiva acogida
El sector privado da la bienvenida a las Alianzas Público-Privadas



Miguel Torres destacó que la manufactura podría beneficiarse con las APP.por rebecca banuchi / rebecca.banuchi@elnuevodia.com

con entusiasmo, pero sin conformismo.

Así líderes del sector privado acogieron ayer el anuncio del gobernador Luis Fortuño sobre el inicio del proceso de licitación del primer proyecto de Alianzas Público-Privadas (APP).

La primera iniciativa que impulsará el Gobierno es la modernización de escuelas, con la que se planifica hacer mejoras a 95 planteles y construir cinco nuevas edificaciones alrededor de la Isla con una inversión aproximada de $756 millones.

Los dirigentes de la Asociación de Contratistas Generales (ACG) y del Colegio de Ingenieros y Agrimensores celebraron por separado que finalmente el proyecto de las APP empiece a materializarse, pero advirtieron que la debilitada industria de la construcción necesitará mucho más que eso para alcanzar el nivel de producción que ostentó en tiempos pasados.

“Va a ser un suero a un paciente agonizando. Lo recibimos como muy buenas noticias porque hace falta. Es algo que nos va a dar un alivio temporero, pero a largo plazo necesitamos más”, afirmó Edris Méndez, presidente de la ACG, en entrevista con El Nuevo Día.

Resaltó que, durante los pasados cuatro años, en esa industria se ha reducido la inversión de unos $6,000 millones en el 2005 a cerca de $4,000 millones el año pasado.

Méndez, sin embargo, señaló que para que ese sector experimente un alivio verdadero es necesario que se estimulen también otros proyectos de construcción en el área hotelera, de vivienda y en el desarrollo de centros comerciales, entre otros.

Ése también es el parecer del presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Miguel Torres, quien, además, destacó que otros sectores aquejados por la crisis económica, como la manufactura, podrían beneficiarse de proyectos de APP en las áreas de tecnología y biociencias, que requieran la fabricación de equipo técnico a gran escala.

Tanto Méndez como Torres esperan que el plan de modernización de escuelas públicas beneficie principalmente a las empresas locales frente a las firmas extranjeras, contra las que podrían competir en el proceso de licitación.

“Este tipo de proyectos debe atraer inversión local y que fomente el trabajo que se hace localmente. No es que va a tener un trato preferencial... pero me parece que la oportunidad que tienen los profesionales locales, dado que este tipo de proyecto es bien común para la industria nuestra, va a poder ser bien competitivo”, sostuvo Torres.

Para el economista Argeo Quiñones, esta propuesta pinta un panorama nada halagador.

Quiñones criticó que se utilicen las APP para encomendarle al sector privado servicios y funciones del Gobierno, y advirtió que el resultado de estos contratos podría ser detrimental para la ciudadanía en general.

“Nos estamos adentrando en el segundo festival de corrupción a gran escala que va a tener el país desde la década del 90 hasta el presente”, opinó el economista.

A juicio de Quiñones, el Gobierno de Fortuño “está parcializado con el sector privado” y no le aplica la ley de la misma manera que lo hace con los sectores obreros, ambientalistas o comunitarios.

Mientras, el economista Gustavo Vélez vio con buenos ojos que los esfuerzos del gobierno por aplacar la crisis se muevan del recorte de gastos públicos hacia el impulso de la productividad.

“El que por fin ya se vea el modelo de APP implementándose, eso ya despeja las dudas de que esto se puede hacer”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario