martes, 8 de junio de 2010

Interviene DACO con drogas potentes

NegociosNext Next -1
13 Mayo 2010
Interviene DACO con drogas potentes
Los productos eran para la potencia sexual y adelgazar. Fotogalería

Fotogalería: Mira los suplementos incautados
Muestras de los productos incautados ayer fueron enviadas a los laboratorios forenses de la FDA, dijo ayer el secretario del DACO, Luis Rivera Marín.Andrea Martinez / amartinez@elnuevodia.com

En un operativo sorpresa agencias federales y estatales sacaron del mercado ayer varios productos que supuestamente ayudan a la potencia masculina, y otros para adelgazar.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Luis G. Rivera Marín, indicó que impactaron tres establecimientos y un almacén en Levitown, de los productos distribuidos por la firma Healthy Body Forero, Inc., que opera con el nombre Mr. Natural. Las tiendas están ubicadas en Arecibo, Aguadilla, y Bayamón.

El secretario dijo que en el operativo participaron agentes de la agencia federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), del DACO y ASSMCA. Indicó que “cientos de potes” incautados correspondían a las marcas “Actra Power”, “American Superman Top”, Suero SexxUltra, “Lang Yi Hao”, y “Adipessum Miracle Chinese”, al igual que productos mercadeados para adelgazar: “Yi Shou Ultimate Fat Burner” y “Yi Shou Ultimate Fat Burner extra strenght”.

Rivera Marín dijo que se enviaron muestras de los productos a los laboratorios forenses de la FDA y se encontró que contenían “sildenafil”, que es un ingrediente usado en las pastillas Viagra. Y los alegados adelgazantes contenían “sibutramine”, que es de la rama de las anfetaminas. Añadió que cada pastilla podía venderse hasta por $10.

La intervención realizada, indicó el funcionario, se clasificó por la FDA como clase 4 pues los productos tienen “los niveles más altos de peligrosidad”. Dijo que esta categoría se usa cuando se entiende que el uso del producto podría ocasionar hasta la muerte. Dijo que en algunos se encontró hasta 6 veces la dosis de los medicamentos recetados.

Rivera Marín indicó que el negocio intervenido se expone a multas de Daco de entre $5,000 hasta $10,000. Agregó que Assmca podría multar por vender medicamentos sin licencia e incluso se podrían radicar cargos criminales tanto en la esfera estatal como federal. Agregó que como se transportan usando el correo federal, también podrían haber cargos relacionados a ello.

Informó que en 2009 ya DACO había intervenido con Healthy Body Forero por el expendio de productos para adelgazar sin las licencias requeridas por contener sustancias controladas.

“Vamos a estar bien ocupados en los próximos días”, dijo el Secretario del DACO al indicar que se proponen intervenir en gasolineras y otros negocios que vendan estos productos.

Según DACO, hasta el momento no se ha informado de personas afectadas por el consumo de estos productos. “Estos productos se venden como naturales engañando al consumidor y poniendo en peligro su vida”, dijo el Secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario