martes, 30 de marzo de 2010

Herramienta para violencia en escuelas

Herramienta para violencia en escuelas Por Carmen Arroyo Colón, El Vocero
Martes 30 de Marzo de 2010 06:01


EL VOCERO/Archivo
Un estudiante planifica con otros acorralar a una compañera de clases en el baño del plantel y amenazarla con un cuchillo. Lejos de ser una representación teatral, esta escena se vivió en la escuela elemental Fray Bartolomé de las Casas de San Juan y fue protagonizada por estudiantes de tercer grado.


“Esas cosas se dan porque tenemos a los adultos dándole muy mal ejemplo a los niños”, dijo la trabajadora social de la escuela Juanita Vélez, quien participó ayer del taller sobre el programa ‘Armate de valor’ que tiene el objetivo de que los estudiantes reporten incidentes con armas en las escuelas.



Los testimonios de incidentes violentos en las escuelas se repitieron ayer durante el taller. Uno de ellos fue el de la trabajadora social Migda Rodríguez de la escuela Eugenio María de Hostos de Trujillo Alto que desde enero hasta esta fecha ha recogido 12 cuchillos que estudiantes llevaron al plantel.



Rodríguez narró que los estudiantes son muy hábiles a la hora de introducir armas y hasta utilizan clases como la de artes industriales para dar rienda suelta a las influencias violentas que los rodean. Contó que en una ocasión un grupo de estudiantes fabricó un arma A-K 47 de madera usando materiales de la clase de artes industriales.



“Lo que pasa es que en mi escuela hay muchos niños de Educación Especial y algunos llevan armas para defenderse. Hay dos casos: los que las llevan para atacar y otros para defenderse”, sostuvo Vélez.



La participación de las niñas en actos violentos y el ingenio de convertir en armas cualquier objeto cotidiano como una correa o un collar también fueron revelados por los trabajadores sociales.

Por ejemplo, en la escuela intermedia Ángel P. Millán, en Carolina, prohibieron el uso de correas con hebillas grandes y collares de esferas.



“Hay que ampliar la definición de armas porque se piensa solamente en un cuchillo o en una pistola. Los nenes son tan y tan ingeniosos. Prohibimos los collares de bolitas porque tiraban la bolita al abanico y eso se convierte en un proyectil cuando choca con el abanico. A ti y a mí no se nos ocurre, pero a ellos sí”, indicó la trabajadora social Marily Cintrón.



Por su parte, la supervisora general del Programa de Trabajo Social del la Región de Ponce, Nydia Guilbe, manifestó que en la región sur se está observando mayor participación de niñas en actos violentos en las escuelas.



El programa ‘Armate de valor’ es auspiciado por la empresa Centennial y el taller ofrecido ayer –a más de cien trabajadores sociales del Departamento de Educación– fue ofrecido por la Fundación Chana y Samuel Levis. La línea telefónica está disponible desde agosto del 2008 y al momento se han recibido 1,565 llamadas. Los estudiantes pueden denunciar de forma anónima cualquier situación violenta que involucre armas. De tener alguna información, los estudiantes puede llamar al 1-877-708-2576.

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