martes, 30 de marzo de 2010

Arrasan con árboles en Bayamón

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO
Martes 30 de Marzo de 2010 07:34


Gilberto Fasica denunció la tala de árboles en un parque ubicado en Bayamón que administra el DRNA. EL VOCERO / Alvin J. Báez
"Destruyeron un bosque que miles de personas disfrutan todo un año para un evento de dos semanas". Para Gilberto Fasica ese es el efecto que dejó la construcción de un circuito ecuestre en el Parque Julio Enrique Monagas, en Bayamón, que será utilizado en los Juegos Cenrtroamericanos y del Caribe 2010.


Fasica es visitante desde hace décadas del espacio que sirve como ecosistema para diversos árboles y especies nativas. Al igual que decenas de corredores y ciclistas, se dio cuenta de que el viernes pasado un contingente de maquinaria pesada arrasó con al menos una milla de uno de los pocos pulmones con los que cuenta el área metropolitana.



"Es un impacto incalculable porque allí se desforestó mucho más de lo que se permitía y no sabemos si se hizo un inventario de los árboles que talaron", sentenció el también portavoz de un heterogéneo grupo de ciudadanos en defensa del bosque.



"Aquí vienen asociaciones de ciclistas, caminantes, familias y aunque no nos conocíamos estamos aquí para exigir una investigación sobre el impacto ambiental", agregó.



Fasica sostuvo que algunos de los visitantes observaron cómo varias de las máquinas utilizadas para la remoción de corteza terrestre estaban identificadas como propiedad del Municipio de Bayamón.



El VOCERO tuvo acceso al permiso otorgado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a Melba Figueroa, directora técnica de los Juegos Ecuestres del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ese documento sólo autoriza "el corte y remoción de 22 árboles" y ordena "un plan de mitigación de 44 árboles".



Sin embargo, EL VOCERO pudo constatar en un recorrido el movimiento de corteza terrestre y la tala de cientos de árboles que todavía yacen en los recién construidos caminos.



"Hicieron este desastre sólo porque los caballos no pueden caminar por donde hay residuos de cemento. Ya habían caminos hechos que se podían limpiar sin afectar el bosque", sostuvo Juan F. Rodríguez, quien ofrece trabajo voluntario para habilitar los caminos para bicicletas corre montaña.



De acuerdo con el estudiante doctoral de ciencias ambientales, Wilfredo Hernández es lamentable que el humano arrase con sus propios recursos naturales y "los pocos espacios verdes con los que cuenta la ciudad".



EL VOCERO intentó obtener una reacción del secretario del DRNA, Daniel Galán Kerkadó pero al cierre de esta edición no se recibió una respuesta. El funcionario también tiene a su cargo la Compañía de Parques Nacionales, agencia que administra el parque Julio Enrique Monagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario