lunes, 7 de junio de 2010

Hay ayuda para el que está bien embrolla’o

Hay ayuda para el que está bien embrolla’o
El presidente de Consumer Credit Counseling Service of Puerto Rico expresó que es necesario saber hasta dónde está endeudado el cliente, debido a que son muchos los que están a punto de perder su propiedad, pero no te mencionan el resto de las deudas que tienen. (Archivo)
martes, 20 de abril de 2010
Antonio R. Gómez / Primera Hora
Los consumidores con problemas económicos y que enfrentan la amenaza de perder sus casas tienen a dónde acudir para ayuda y asesoría.

Consumer Credit Counseling Service of Puerto Rico es una entidad privada sin fines de lucro que ha ayudado a muchos puertorriqueños a enderezar sus finanzas. “Cuando llegan a nosotros están en estado de ansiedad grande. Se dan cuenta de que están cerca de perder su casa y en ese momento no pueden resolver”, dice su presidente, Roberto Baerga.

“Aconsejamos a la persona que tiene problemas que se acerque a su institución financiera. Muchas veces son ellos (los bancos) quienes nos envían la gente”, dice.

“Por lo general, llegan a nosotros, le hacemos una cita para que ese matrimonio se siente con uno de los consejeros nuestros, que están sumamente preparados. Ellos saben lo que están haciendo. Lo primero que hay que hacer es romper esa barrera que crea el miedo y la frustración. De ahí empezamos a hablar con ellos y a tratar de determinar la causa del problema”, agrega.

Según Baerga, en estos tiempos la mayor parte de las personas que piden sus servicios vienen por reducción en su ingreso, ya sea por desempleo, reducción en paga o en horas de trabajo. “Vienen otros que están en la época de retiro o están retirados y sus ingresos se quedan iguales pero los gastos siguen aumentando”, señala.

Una vez que el consejero determina cuál fue la causa del problema, procede a tratar de descubrir hasta dónde está endeudada esa persona. “Vienen por la casa pero no te mencionan el resto de las deudas que tienen. Esas causas y esos efectos son producto de la falta de educación que ha tenido el pueblo de Puerto Rico en el aspecto de las finanzas personales”, sostiene Baerga.

“Yo recibo aquí de todas las estratas sociales, de todas las profesiones: desde médicos, abogados, contadores…tenemos de todo”, dice.

La labor del consejero es precisar el cuadro económico real de ese consumidor para ver qué puede hacer para ayudarle a salir del problema. “Hay ocasiones que podemos lograr reducir intereses en préstamos y reducir el pago, va a pagar la cantidad total pero le extendemos el tiempo. Es posible en muchos casos que a esa persona le podamos buscar una solución sencilla”.

“Vamos a ir sobre todos los gastos hasta que lo llevamos a una situación que queda con un sobrante. Si la situación es tal que el consumidor no va a poder pagar la deuda de su casa, el mismo consejero va a llamar al banco para que el banco lo ayude con los planes de loss mitigation”.

“El consumidor tiene que estar dispuesto a reconocer que tiene un problema. Tiene que estar consciente que si toma la decisión de buscar ayuda, los únicos que tienen el entrenamiento y los conocimientos para ayudarle somos nosotros. Tiene que hacer las gestiones que se le indiquen. Tiene que tomar la decisión, tiene que reconocer su problema, decidirse a hacer otras cosas”, dice.

“Mas allá hay otro problema: como no has sido educado, no has vivido bajo un presupuesto y no ahorras para el futuro. No importa tu ingreso, si vives bajo un presupuesto puedes ahorrar para el futuro y no lo estamos haciendo”, recalca.

“Semanalmente hay más personas buscando ayuda. No tan sólo es la reducción de ingresos, son los aumentos en el costo de vida”, asegura.

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