martes, 8 de junio de 2010

Freno al uso de alcohol en los jóvenes

Freno al uso de alcohol en los jóvenes
Apuntan a los códigos de orden



El 56.2% de los menores en la Isla han probado alcohol alguna vez en sus vidas. Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) intenta reducir o minimizar el consumo de alcohol en menores mediante la puesta en marcha de códigos municipales.

Este esfuerzo pretende frenar la realidad de que 56.2 por ciento de los menores en la Isla hayan probado alcohol alguna vez en sus vidas, iniciándose, en ocasiones, a la corta edad de 13 años.

Estos datos, de un estudio de prevalencia del uso de sustancias en menores (Consulta Juvenil), ayudaron al Gobierno a identificar a los municipios de más prevalencia de alcohol en menores.

Estos pueblos (San Juan, Mayagüez, Rincón, Loíza, Río Grande, Yabucoa, Cayey, Guayama, Peñuelas, Barceloneta, Orocovis, Utuado, Comerío y Toa Alta) son la prioridad de la Administración de la Assmca en su lucha por reducir el consumo de alcohol en menores de 18 años, edad límite permitida para beber licor en la Isla.

Según explicó Carmen Julia Ruiz, gerente de los Centros de Prevención de Assmca, la revisión de los códigos de orden público es parte de un plan estratégico que la Assmca está realizando en sus doce regiones (Carolina, Fajardo, Humacao, Caguas, Guayama, Ponce, Mayagüez, Aguadilla, San Juan, Arecibo, Utuado y Bayamón).

“A través de coaliciones con agencias de Gobierno y grupos de la comunidad, así como mediante reuniones con las distintas asambleas municipales, se están revisando las leyes y los códigos”, dijo Lizandra Arroyo, administradora auxiliar de Prevención de la Assmca.

Según dijo, Utuado, por ejemplo, logró recientemente modificar el horario permitido para vender bebidas alcohólicas. Intentar que los negocios cierren más temprano es otra meta de este esfuerzo.

en busca de alianzas

Crear alianzas multisectoriales es otra de las estrategias que persigue la agencia en su lucha por evitar que más jóvenes cedan a las garras del alcohol.

“Tenemos que trabajar juntos las familias, los comercios, el Gobierno”, dijo Arroyo, quien recalcó que en este esfuerzo entran las compañías de licor dentro de su responsabilidad social.

Ayer, la administradora de la Assmca, Nydia Ortiz, anunció la más reciente campaña de esta agencia, “Somos más los que jangueamos sin alcohol”.

Esta utiliza deportistas como protagonistas del mensaje de prevención, incluyendo a Stephanie Sánchez (motocross), Natasha Sagardía y Liza Cabán (surfing), Alexis Rivera (skater) y el grupo de baile Time Machine Squad.

“No tengo que beber para divertirme”, aseguró Sánchez, de 17 años.

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