martes, 8 de junio de 2010

Ahorros millonarios en edificios públicos

Ahorros millonarios en edificios públicos Por Brenda A. Vázquez Colón EL VOCERO
Jueves 18 de Marzo de 2010 04:59

Este año se le asignó a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) un presupuesto de $100 millones, además de $51 millones, autorizados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Banco Gubernamental de Fomento, como parte de un acuerdo de pago en cinco plazos de los $280 millones que muchos inquilinos le adeudan a la AEP.

“Recibimos un primer pago de $51 millones que utilizamos para reemplazar los equipos de los edificios, mejorar las estructuras físicas y pagar una gran parte de la deuda que tenemos con la Autoridad de Energía Eléctrica, que se dejo de pagar en el 2006 y también le pagamos a la Autoridad de Acueductos Alcantarillados y otros proveedores. Por primera vez estamos al día en el cobro de la renta”, explicó Jesús F. Méndez, director ejecutivo AEP.

Según el ejecutivo, comenzar a saldar las deudas y mejorar las estructuras y equipos de la los edificios gubernamentales ha sido un gran reto, ya que en junio de 2008 la Autoridad recibió sólo $49 millones de presupuesto cuando los gastos operaciones ascendían a $146 millones. Este panorama empeoró en agosto de ese mismo año, al firmarse dos convenios que le otorgaron un aumento salarial a los empleados, un alza que no se podía pagar por la falta de presupuesto de la agencia.

Por otro lado, la Autoridad de Edificios Públicos acumuló una deuda de $230 millones, más los $100 millones de gastos recurrentes anuales, por lo que no pudo guardar la porción del presupuesto correspondiente a la reserva para el reemplazo de los equipos de los edificios públicos. Esta situación tuvo como resultado que los inquilinos de la AEP no pudieran pagar el alza de las rentas, además de que dicha Corporación tuvo que dejarle de pagar a los proveedores por no contar con el presupuesto necesario.

“Con el presupuesto asignado en ese momento tuvimos que usar el dinero de la reserva de equipos, dejamos de pagarle a los proveedores y de reparar los edificios que estaban en malas condiciones. Luego firman los convenios que fueron como firmar cheques sin fondos”, aseguró Méndez.

Con el nuevo presupuesto, la deuda se ha estabilizado y se han comenzando a realizar mejoras, como la reparación de los acondicionadores de aire del Departamento de Hacienda,. Además, hay varios proyectos de subastas que alcanzan los $40 millones, de los cuales $25 millones serán para mejorar los techos, ascensores y rampas de las escuelas y $15 para el reemplazo y arreglo de los acondicionadores de aire de los centros de gobierno.

“El año pasado se redujo la plantilla de empleados eliminando 227 puestos y hemos seguido dando el mismo servicio. En los primeros meses del 2010 hemos reducido el 20% de los gastos operacionales, a la vez que estamos invirtiendo en nuestros edificios y pagando deudas con un plan de inversión de $68 millones de fondos propios que será posible con los ahorros que hemos logrado y el cobro de las rentas”, aseguró el director.

También se reemplazó el servicio de guardias de seguridad por vigilancia electrónica en los edificios de Bayamón, Carolina, Caguas y el Centro Gubernamental de Minillas, en Santurce, y hay pendientes varias subastas para arreglar las superintendencias de la Policía de Aguadilla y Bayamón.

Por otro lado, se evalúan propuestas de subastas para transformar a los edificios de gobierno en estructuras verdes como es el caso del Centro Gubernamental de Minillas, en donde se cambiará el sistema eléctrico por uno que ayude a bajar entre un 15% y 20% del consumo de energía eléctrica, así como la infraestructura de telecomunicaciones para proveerle mejores y modernas facilidades a los clientes.

Otros de los nuevos proyectos de la Autoridad que se espera que comience a realizarse en abril, es un plan de reestructuración de espacios para maximizar el uso de los edificios y atraer a más inquilinos. “Queremos mejores diseños de espacios para atraer a otras agencias para que paguen menos renta y nosotros tener más inquilinos. En Minillas, el 20% del espacio está mal distribuido por lo que se harán cambios para que facilidades como salones de conferencias o de cómputos puedan compartirse entre todas las agencias del edificio”, añadió Méndez.

Además, se pretende crear una oficina en la entrada de Minillas donde los clientes puedan realizar varios trámites de diferentes agencias en un mismo lugar, lo que mejoraría la seguridad del edificio y creareia un ahorro en gastos de energía.

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