martes, 8 de junio de 2010

En estado crítico ASEM

En estado crítico ASEM Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO
Lunes 22 de Marzo de 2010 08:11


ASEM alega que la transición de los hospitales regionales a manos privadas y la gran cantidad de deambulantes, inmigrantes y médico indigentes que en su gran mayoría son atendidos en Centro Médico son en parte responsable de su crisis fiscal.
Por años, la Administración de Servicios Médicos (ASEM) le retuvo a sus empleados millones de dólares que se supone fueran a parar a Retiro y a Hacienda, pero nunca los envió a estas agencias. Ahora, la entidad encargada de administrar el Centro Médico sobrevive con un déficit millonario que incluye deudas por $64 millones con Retiro y otros $76 millones con Hacienda.



En total, para finales del año pasado ASEM tenía deudas de $246 millones. Entre éstas, le debe $16 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y $12 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). La deuda con Hacienda la viene arrastrando desde 2002 mientras la de Retiro no se paga desde mayo de 2005.



Mientras, hay agencias del Gobierno y entidades privadas que adeudan $119 millones a ASEM por servicios que recibieron y nunca les han pagado. Si ASEM lograra cobrar este dinero, necesitaría recibir $174 millones adicionales para evitar “un colapso en la prestación de servicios de salud de forma definitiva”.



Entre las agencias del Gobierno que más dinero le deben a ASEM está Salud, que adeuda $46 millones y el Municipio de San Juan con $27 millones. Los planes médicos como Humana, Triple S, Medicare y MCS también le deben dinero a ASEM. Entre todos, la deuda sube a $12.3 millones.



El director ejecutivo de ASEM, Ernesto Torres Arroyo, estaba ayer citado a una vista de la Comisión cameral de Hacienda que preside Antonio Silva, pero no compareció. Silva adelantó que los citará para hoy nuevamente. El Representante entregó copia de la ponencia escrita en la que detallan la situación fiscal. Al cierre de esta edición, no fue posible conseguir a Torres Arroyo quien, según se informó, tiene problemas de salud.



Rafael Fabre, asesor legal de Torres Arroyo, dijo a este rotativo que aproximadamente desde febrero comenzaron a remitir el dinero que reciben de los empleados para Retiro y Hacienda. Dijo que están en conversaciones con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que se den los fondos que necesita la entidad para operar. Piden también una asignación recurrente en el presupuesto. Según dijo, con ahorros que han conseguido, podrán garantizar un aumento salarial negociado con los empleados.



Silva adelantó que solicitará al Departamento de Justicia que investigue estas deudas. Referirá además, unas 112 contrataciones que se hicieron durante la veda electoral el pasado cuatrienio. “Yo voy a hacer las gestiones para que vengan mañana (hoy). Estamos hablando de deudas millonarias con agencias como Retiro que tienen unas finanzas que están graves”, dijo Silva. “Yo creo que esto es un escándalo que no se puede permitir”.



Ya Torres Arroyo había referido el asunto en febrero a Guillermo Somoza Colombani, secretario interino de Justicia.



“Es nuestra opinión legal que el retener dichas partidas y no remitirlas a las entidades correspondientes constituye una malversación de fondos y podría considerarse como una apropiación ilegal”, dijo Torres Arroyo en la carta enviada a Justicia y la que incluyó en su ponencia. Somoza Colombani no respondió llamadas de este rotativo.



Luis Ramos Dones, enfermero de la sala de operaciones del centro de trauma, acudió a la vista pública de ayer esperando escuchar explicaciones.



Según dijo, el hecho que no se remitan estos fondos afecta directamente a los empleados que, aunque cumplieron con pagar, ahora se les hace difícil pedir préstamos en Retiro o acogerse a beneficios como los viajes culturales.



“Yo esperaba que vinieran a hablar del problema fiscal de la institución y a explicar esto”, dijo Ramos Dones. “Esta situación nos afecta directamente y hay compañeros que han tenido problemas para tomar préstamos o pagar la hipoteca”.



Manuel Perfecto, presidente de la Unión General de Trabajadores, recordó que muchos de estos casos están en los tribunales, al igual que un caso para que ASEM les pague las cuotas que retuvieron a los empleados pero que no remitieron y que suman más de $1 millón. Esta unión representa 1,500 trabajadores en ASEM.



“Estamos reuniéndonos con la OGP y ha habido una apertura y una comunicación. Eso no implica que uno vaya a bajar las manos. Tenemos un voto de huelga aprobado por la matrícula, pero ante el hecho de que nos estamos reuniendo y que están tratando de buscar una salida a este problema que se viene arrastrando, les estamos dando el espacio”, señaló Perfecto.




Razones para la crisis




En la ponencia escrita presentada ante la Comisión de Hacienda, Torres Arroyo identificó la privatización de los servicios médicos como una de las principales razones para la crisis fiscal que ahora enfrentan.



Mencionó la transición de los hospitales regionales a manos privadas y la gran cantidad de deambulantes, inmigrantes y médico indigentes que en su gran mayoría son atendidos en Centro Médico.



Señaló además, la forma en que se administran los recursos y el hecho de que no tienen asignaciones recurrentes en el presupuesto del País. De hecho, esta fue una de las alternativas que ofrecieron para resolver el desfase presupuestario.



“No desembolsar el presupuesto consignado ha creado un arrastre de déficit operacional porque la ASEM intenta subsistir con sus ingresos que apenas llegan a $126 millones y su costo operacional es de $197 millones”, reza la ponencia.



En su ponencia, Torres Arroyo advirtió que, de no atenderse esta crisis fiscal los servicios de salud en el País colapsarían dado que los hospitales no pueden ofrecer los servicios que ahora brinda Centro Médico. Además, el Recinto de Ciencias Médicas “perdería parte de su taller de docencia práctica para todas las residencias de especialidades en medicina y los internados de medicina general”.



Entre los servicios médicos que solo ofrece ASEM está la cámara hiperbárica, hospitalización de trauma, radiología avanzada e intervencional, traumas al ojo y condiciones médicas complicadas. Estos servicios, advirtió, tendrían que buscarse fuera de Puerto Rico.



A CADA SANTO UNA VELA / Deudas de ASEM con agencias públicas:

* $64 millones a Retiro

* $76 millones a Hacienda.

* $16 millones a Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)

* $12 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario