martes, 8 de junio de 2010

Cautela al vender su auto

Cautela al vender su auto Por Asociación de Bancos Especial para EL VOCERO
Viernes 26 de Marzo de 2010 04:17


Antes de efectuar cualquier transacción con su auto, debe comunicarse con la institución financiera con la cual tramitó la compra del vehículo. Ellos le pueden orientar sobre el proceso correcto a seguir para tramitar el traspaso del auto y la deuda que usted pueda tener con la institución. (EL VOCERO / Archivo)
Cuidar la salud de nuestras finanzas es vital para poder brindarle a nuestra familia un futuro estable. Ante los retos que puede presentar una situación económica difícil, muchas personas se enfrentan a la situación de cómo responder responsablemente con sus compromisos financieros. Ante un alto nivel de endeudamiento o la dificultad de hacer los pagos correspondientes, muchos optan por vender su vehículo. Sin embargo, algunas personas no siguen el proceso establecido por los bancos o instituciones financieras para llevar a cabo este tipo de transacción, y terminan afectando su historial de crédito.

Antes de efectuar cualquier transacción con su auto, usted debe comunicarse con la sucursal bancaria o la institución financiera con la cual tramitó la compra del vehículo. Ellos le pueden orientar sobre el proceso correcto a seguir para tramitar el traspaso del auto y la deuda que usted pueda tener con la institución. De igual forma, debe ejercer especial cautela ante ofertas de personas que se presentan como “brokers” y quienes prometen hacerse cargo de todo el proceso de venta de su auto y liquidar su deuda sin la intervención del banco. Usted podría ser víctima de un esquema de fraude que puede afectar su crédito y hasta pudiera enfrentar consecuencias legales por incumplimiento con su cuenta.

A través de este tipo de esquema, el “broker” revende su vehículo a un tercero sin avisarle al banco o institución financiera. En ningún momento se hace un traspaso oficial, no se realizan los pagos correspondientes a la cuenta ni se liquida la misma. Al no recibir los pagos, el banco o institución financiera comienza una investigación y al verificar que el dueño ya no posee el vehículo, finalmente lo reporta como desaparecido o hurtado. Como no informó sobre la transacción, el dueño original del auto aparece con una cuenta morosa, ya que el haber hecho este tipo de transacción no lo releva de su responsabilidad de seguir pagando la cuenta, lo que termina afectando su historial de crédito. Al mismo tiempo, la persona que compra el vehículo puede enfrentar cargos criminales porque el mismo aparece como una unidad hurtada.

Toda transacción que involucre la venta de un auto que tenga balance con una institución financiera debe cumplir con el debido proceso de traspaso requerido por la misma. Los bancos y las instituciones financieras requieren que ambas partes envueltas en el proceso -vendedor y comprador- se presenten para realizar el traspaso de la unidad, si cualifica. Si el comprador o “broker” no desea llevar a cabo este proceso, es una señal de que algo no anda bien.

Recuerde que si enfrenta dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras es importante que se comunique con su banco o institución financiera. Ellos evaluarán su caso de forma individual y le presentarán las opciones que pueda tener disponibles para atender su situación para beneficio de su familia. La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) quiere ayudarle a tener las herramientas que necesita para que pueda proteger sus finanzas, gozando de estabilidad financiera y tranquilidad en el 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario