miércoles, 23 de junio de 2010

Fortalecen cadena de protección en casos de violencia doméstica

Fortalecen cadena de protección en casos de violencia doméstica
Desde la izquierda, Rolando Rivera, director de OSAJ; la directora administrativa de lo Tribunales, Sonia I. Vélez; la primera dama Lucé Vela, la procuradora de las Mujeres Yvonne Feliciano, el secretario de Justicia Guillermo Somoza, el superintendente José Figueroa Sancha; Carmen Román, de Assmca; y el secretario de Salud, Lorenzo González (Primera Hora / Juan Luis Martínez)
martes, 22 de junio de 2010
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora
El asesinato de otra mujer este fin de semana a manos de un ex policía que se suponía que tuviera un grillete sacó a relucir no una, sino varias grietas que tiene el sistema a la hora de darles seguimiento a las víctimas de violencia de género.

La procuradora de las Mujeres, Yvonne Feliciano, convocó a una reunión interagencial en la que estuvieron presentes los funcionarios y funcionarias que forman parte de alguno de los eslabones en la cadena de ayuda.

Una de las situaciones que se discutieron fue si Heriberto Rivera Hernández, quien el domingo mató a Marisel Arocho Soto y luego se suicidó, tenía o no activado el grillete, algo que no quedó del todo claro.

La directora administrativa de los Tribunales, Sonia Ivette Vélez Colón, señaló que cuando escuchó las expresiones de Feliciano y la representante Albita Rivera, quienes condenaron el otorgamiento de un permiso para liberar al victimario del grillete por 12 horas, pidió el expediente del caso.

Según se desprende del expediente, la última orden del juez era para que el grillete funcionara las 24 horas y no la mitad del tiempo. Incluso, se le denegó un permiso para acudir a un baby shower.

“Sería interesante verificar qué fue lo que sucedió”, declaró.

Justo al lado de Vélez Colón se sentó el director de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), Rolando Rivera, quien insistió en que la orden que tenía la agencia era la de vigilancia electrónica de 12 horas y no 24.

“Según la información que tiene OSAJ el juez sí había otorgado horario de seis de la mañana a seis de la tarde”, reiteró.

De hecho, explicó que, aunque casi siempre el juez ordena la instalación del grillete lock-down (24 horas), cuando la defensa solicita permiso para que el victimario pueda cumplir con otros compromisos como trabajar, generalmente se permiten estos horarios flexibles.

Tanto Tribunales como OSAJ se comprometieron a investigar qué fue lo que sucedió en este caso que terminó con el asesinato por violencia machista de la undécima mujer en lo que va del año.

“Con la participación del licenciado Rivera y la jueza hemos logrado identificar la grieta y estamos tapándola para que no vuelva a suceder. En este caso tenemos la grieta y la grieta fue que el grillete no funcionó”, expuso Feliciano.

La Procuradora aseguró que durante la reunión se hicieron “ejercicios mentales” para ver qué puede hacer cada agencia para combatir la violencia de género.

“La Procuraduría es un ente dentro de este sistema. Tribunales ve los casos, Fiscalía lleva los casos, Policía investiga los casos. Somos parte de un sistema”, recalcó.

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, observó que todas las agencias participantes de la reunión tienen programas, iniciativas y sugerencias. “Nos hemos sentado aquí para compartirlas y ver de qué manera tanto este brazo sabe lo que hace éste y poder coordinar un fin, que es que no haya más víctimas”, mencionó.

Acerca de que tres de los últimos casos de asesinatos de mujeres hayan sido perpetrados por hombres que venían de agencias de ley y orden, el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, señaló que le corresponde llevar el mensaje dentro de estas agencias para que hombres y mujeres policías sepan que existe un mecanismo dentro de la organización que no es punitivo.

“Se desarma (cuando hay querellas de violencia doméstica) y si entendemos que debe rearmarse, se rearma inmediatamente. Mi responsabilidad es desarmar a ambos (víctima y victimario), pero en el 95 por ciento de los casos en 24 horas uno de los dos se rearma”, explicó Figueroa Sancha sobre el protocolo en la Uniformada en los casos em que una pareja de sus integrantes esté involucrada en un evento de violencia.

El secretario de Salud, Lorenzo González, manifestó que por las estadísticas se infiere que las posibilidades de que un hombre se convierta en agresor son mayores que las de una mujer y cuestionó si es suficientemente severa la pena impuesta a los violadores de la Ley 54.

González también expuso la necesidad de estudios más profundos y a largo plazo para poder generar una política pública más efectiva.

El grupo interagencial se reunirá otra vez en julio para afinar los detalles del plan de trabajo que busca combatir la violencia de género y evitar que se quede alguna grieta por la que se filtre una nueva víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario