lunes, 21 de junio de 2010

AEE contrata más energía renovable

AEE contrata más energía renovable
lunes, 21 de junio de 2010
Antonio R. Gómez / Primera Hora
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dio nuevos pasos este mes hacia el objetivo impuesto por ley de aumentar la utilización de energía renovable y firmó dos nuevos contratos para comprar este tipo de energía de productores privados, incluyendo el primero para adquirir electricidad generada mediante energía solar.

El otro contrato es el cuarto que firma la corporación pública para la compra de electricidad generada por viento.

El proyecto de energía solar se espera que esté operando a principios del próximo año 2011, y el acuerdo es con la empresa AES Illumina, parte de AES Puerto Rico, la misma compañía que produce y vende a la AEE electricidad generada con carbón desde su planta en el sur de la Isla.

El director de planificación y protección ambiental de la AEE, Ángel Luis Rivera Santana, explicó a Primera Hora que AES Illumina construirá la planta con una inversión que fluctúa entre los $50 y $60 millones. La misma tendrá capacidad para generar 20 megavatios de electricidad, que venderá a 13 centavos por kilovatio a la Autoridad.

Eso es lo mismo que le cuesta ahora a la AEE la generación de electricidad utilizando combustibles fósiles o derivados de petróleo, y obedece a que la generación de electricidad utilizando el sol y otras fuentes renovables resulta costosa, indicó Rivera Santana.

Este contrato es por un término de 20 años y la nueva planta estará localizada cercana a la planta que opera en Guayama la AES.

“Ellos se comprometen a tenerla en operación en corto tiempo, en ocho meses luego de firmado el contrato”, dijo el funcionario, que informó que el acuerdo se firmó el pasado 4 de junio.

“Esta tecnología de generación conlleva una inversión mayor. El precio que se compra esa energía es mayor que las demás fuentes de generación”, dijo. “Logramos hacer un contrato 13 centavos por kilovatios hora, que es equivalente al precio que estamos generando ahora con combustible fósil”, señaló.

“Esto no incrementa el costo de nuestros clientes y es energía limpia que ayuda a reducir las emisiones el ambiente”, destacó Rivera Santana.

Recordó que la Autoridad está obligada por ley a tener al menos un 12 por ciento de su electricidad generada por fuentes renovables para el año 2015. La gerencia de la agencia ha fijado, sin embargo, la meta de alcanzar un 15 por ciento para esa fecha. “Entendemos que el 15 por ciento de la energía sería de cerca de 300 megavatios, por lo que estamos acercándonos a la meta que nosotros tenemos. Creemos que vamos a estar muy cerca de esa meta”, afirmó.

Sobre el sistema que se utilizará para la compra-venta de la electricidad, explicó que “ellos van a construir la planta a base de energía solar y se conectarán a nuestro sistema de transmisión de energía”.

Sobre el tipo de tecnología que utilizarán, Rivera Santana señaló que “AES Illumina son los proponentes y son los que tienen que hacer las investigaciones de cuáles son los paneles más eficientes y los tamaños apropiados. En este momento es prematuro determinar eso”.

El otro contrato firmado por la AEE este mes es con la compañía Pattern Santa Isabel, LLC, que le suplirá un máximo de 75 megavatios al sistema de transmisión de la AEE, que serán generados por energía eólica o de viento.

Esta empresa, informó la Autoridad, construirá su proyecto de molinos de viento en algún lugar entre Juana Díaz y Santa Isabel.

Esa construcción proyectan iniciarla en 24 meses, luego de obtener los permisos necesarios para la misma.

El contrato con esta empresa, informó la AEE, es por un periodo de 20 años y el costo del kilovatio-hora para la corporación pública será de 12.5 centavos.

Con la firma de estos dos contratos, la agencia estimó que tiene contratada la compra de cerca de 350 megavatios de energía renovable que, según sus propios cálculos, se distribuyen en 204 megavatios en viento, 126 megavatios en conversión de desperdicios sólidos a energía y los 20 megavatios recién comprados de energía solar.

Los otros proyectos de energía eólica que tiene ya contratados la Autoridad estarán ubicados en Guayanilla y Arecibo, se indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario