lunes, 7 de junio de 2010

Expertos recomiendan los huertos caseros como una opción para ahorrar dinero

Expertos recomiendan los huertos caseros como una opción para ahorrar dinero
Son una alternativa para producir lo que se consume



Ajíes, recao, repollo, lechuga, tomates, espárragos, cilantrillo, berenjena, limones y plátanos se encuentran entre los frutos más recomendados por expertos para comenzar un huerto casero.Por Damaris Muñoz Sánchez / Especial El Nuevo Día

Si sus viajes al supermercado son un dolor de cabeza e invierte grandes cantidades de dinero en hortalizas y frutas, podría ser hora de crear su propio huerto casero.

Según los expertos en agronomía, Coral Pérez del Río y Eliacim Caraballo Díaz, para que un huerto sea productivo es necesario tener un área cerca de la casa libre de árboles y animales, con agua disponible, tierra fértil, abono y las semillas que se quieran sembrar.

“Es necesario hacer un semillero de hortalizas, para tener una planta vigorosa. Una vez germinan, entre 15 a 18 días, se pasan al terreno preparado”, comentó Pérez, quien mencionó la necesidad de remover la yerba, romper el terreno y hacer “bancos” de siembra con eras (los espacios para poder caminar), para el crecimiento correcto de las plantas.

Por su parte, Caraballo estableció la importancia que tiene el sol en los cultivos, ya que entre más sol reciban, mejor será la producción.

Ambos, coincidieron en que la diversidad de hortalizas o frutas, como los ajíes, recao, repollo, lechuga, tomates, espárragos, cilantrillo, berenjena, limones, plátanos, entre otros, representan un beneficio económico para las personas que opten crear su propio huerto casero.

“Con el huerto puedes consumir lo sembrado y no tienes que comprarlo y además si se genera una producción buena de alimentos puedes tener un negocio”, expresó Pérez.

Los agrónomos, del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ofrecieron orientaciones durante este fin de semana en el décimo segundo Festival del Huerto Casero en el municipio de Gurabo.

“Al momento de sembrar hay que regarle agua y abono. Ya a las seis semanas de haberse sembrado se le vuelve a echar abono”, indicó Caraballo, no sin antes explicar que el uso del abono depende del crecimiento del cultivo.

Caraballo, también explicó que para aquellos que no tienen un patio disponible, la opción de crear huertos en cajas de plástico duro o de madera es viable, siempre y cuando se le de el mismo mantenimiento que a uno natural.

En cuanto al mantenimiento, ambos expertos recalcaron la importancia de dejar el área libre de pasto, dedicarle por lo menos dos horas al día y regarle agua todos los días antes de las 9:00 a. m. y después de las 5:00 p. m. Además, recomendaron el uso de productos no químicos (que no dañen el ambiente) para el control de las plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario