lunes, 7 de junio de 2010

EPA multa a Dubón por falta de control de erosión

EPA multa a Dubón por falta de control de erosión
martes, 13 de abril de 2010
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora
El desarrollador Manuel Dubón, principal promotor del proyecto Villa Mi Terruño, asegura que éste es amigable con el ambiente, que promoverá la conservación del área, no impactará la fauna ni la flora y tendrá cabida en la isla municipio. Dubón dice que habrá corredores que promoverán la integridad ecológica del área y espera que su proyecto se convierta en un modelo en el Caribe.

“Por ejemplo, para proteger el cactus que está en peligro de extinción, crearemos una zona de amortiguamiento, un corredor de servidumbre. También hacia playa Cascajo, al sur del proyecto, habrá más de 50 metros del límite de la zona marítimo-terrestre, lo que es más de lo requerido. En la zona sensitiva que da a playa Cascajo se redujo el número de casas”, justificó Dubón en una conversación con este diario.

Según explicó su abogado, Rafael Toro, “procesalmente el proyecto está en etapa de consulta de ubicación y Declaración de Impacto Ambiental. En este último renglón, la Junta de Calidad Ambiental(JCA) nos ha requerido una preparación de una Declaración de Impacto Ambiental Final”, confirmó el abogado.


Esto fue corroborado por el presidente de la JCA, Pedro Nieves Miranda.

Aun cuando no ha comenzado la construcción formal del proyecto, la comunidad se quejó a este diario en una visita a la Isla de que ya se están abriendo caminos que han provocado problemas de escorrentías hacia la parte norte del predio, que da a Ensenada Honda.

En ese sentido, Dubón expresó que “ésos eran unos caminos existentes de ganadería que se han limpiado y que se han mejorado los sistemas de control de escorrentías”.

Sin embargo, el desarrollador enfrenta una multa de $8,000 por parte de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA).



En entrevista con este diario, el director de la EPA en Puerto Rico y el Caribe, Carl Soderberg, narró cómo el 19 de diciembre de 2007 el oficial de la agencia Jaime López fue hasta Culebra para investigar una querella presentada ante la agencia por problemas con los controles de erosión en la zona donde está el proyecto propuesto.

“Nuestro oficial no pudo entrar en esa ocasión, pero todo lo que vio desde afuera fue que no tenía ningún tipo de control en la construcción. Se expidió una orden el 1 de abril de 2008 y el 22 de agosto de ese año, Dubón vino a nuestras oficinas”, informó Soderberg.

En esa ocasión se le explicó las violaciones a la Ley Federal de Agua Limpia que estaba violentando. Y es que los caminos que había comenzado a abrir el desarrollador erosionaban y el sedimento afectaba la bahía de Ensenada Honda.

Actualmente, la EPA está en trámite para el cobro de los $8 mil correspondientes por dichas violaciones.

costa bonita fue un fracaso
Por su parte, el abogado ambiental representante de la organización Coralations, Rafael Espasas, urgió al Gobierno a reflexionar sobre el fracaso del megaproyecto Costa Bonita, construido en el 1999.

“Culebra tiene unas leyes ambientales que van dirigidas al turismo de paradores y guesthouses. Costa Bonita rompió con eso en 1999 y se ha declarado en quiebra cuatro veces. Lo mismo sucederá con Villa Destruye Mi Terruño”, dijo.

El abogado señaló que las leyes ambientales no permiten en Culebra hoteles de más de 30 habitaciones, exige además que los administradores vivan en las instalaciones.

“Esto ha logrado que en una treintena de paradores de bajo impacto los dueños se envuelvan cada día y ofrezcan al visitante una experiencia única y la oportunidad de regresar nuevamente. Además de que este tipo de turismo diversifica la oferta de empleo y respeta la integridad ecológica y los tesoros naturales”, agregó Espasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario