lunes, 7 de junio de 2010

Siembran conciencia ambiental

miércoles, 21 de abril de 2010
Libni Sanjurjo Meléndez
Primera Hora

Una de las niñas nunca había sembrado un árbol. Tiene 12 años. Ayer aprendió a plantar una uva playera.

Dice que regará el mensaje de preservación de la Tierra entre sus compañeros.

Paola Pérez fue una de las y los participantes de diferentes organizaciones sin fines de lucro que recibieron el título de embajadores del planeta.

Miguel José Martínez, de 11 años, por su parte, no sabe explicar qué se siente al tener esta nueva responsabilidad; no obstante, inmediatamente después, comenta que su abuela “tiene muchas matas en la casa.

Le ayudo a sembrar y le tiro fotos a ver si salen bonitas”.

Sus palabras parecen pronosticar que la semilla de la preservación de esa “casa grande de todos” llamada Tierra podría ser parte de su conducta.

Pero antes de la siembra de cinco árboles de uva playera en el Centro de Convenciones de Puerto Rico -organizador del evento como parte de la celebración de la Semana del Planeta Tierra-, varios de los 26 niños y niñas de las organizaciones sin fines de lucro Make A Wish, Crearte, Hospital del Niño y la Fundación de Niños San Jorge se hicieron eco del llamado mundial a favor de la conservación del planeta.

“El calentamiento global está dañando nuestro planeta y a nosotros... pero tenemos esperanza”, expresó Joel Pérez, de la Fundación de Niños San Jorge.

Por eso, el chico animó a todos a botar la basura en el zafacón, reciclar y usar menos electricidad como medidas para lograr la conservación.

“Vamos a tratar de ayudar al planeta; aunque somos jóvenes o estemos un poquito enfermos, comoquiera podemos ayudar”, agregó.

La oportunidad de hablar también le tocó a Lucía Nieves, de Make A Wish, que al igual que sus compañeros fue asistida por un pequeño escalón que le ayudó a alcanzar la estatura necesaria para lograr ser escuchada a través del micrófono.

“A mí me importa mucho cuidar nuestro planeta. Y hoy me comprometo a seguir cuidándolo y a decirles a mis amigos que este problema es también nuestro problema”, expresó Lucía, de 11 años de edad.

40 años de lucha

En el 1969 -luego de intentos fallidos desde el 1963, cuando no se tenía idea del deterioro en el planeta Tierra-, el senador estadounidense Gaylord Nelson decidió hacer un día especial para concienciar sobre las “cosas que necesitaban arreglo en nuestro ambiente”.

Para lograr su cometido, Nelson organizó ese día de protestas en Estados Unidos para expresar su preocupación sobre el estado del medio ambiente. Y lo logró.

El 22 de abril de 1970, unos 20 millones de estadounidenses se congregaron para una “sesión informativa medioambiental para toda la nación”. Fue el primer Día del Planeta Tierra.

Esto propició la creación de la Agencia de Protección Ambiental y la aprobación de leyes, como las de Aire Limpio, Agua Limpia y Especies en Peligro. Ahora se celebra en sobre 180 países.

“En todas partes del mundo -dijo Lucía- sabemos que tenemos problemas que resolver y en este día tan especial... hacemos un alto, para mirar bien de cerca el planeta y estudiar lo que tenemos que cambiar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario