lunes, 14 de junio de 2010

Energético flujo de proyectos

Energético flujo de proyectos Por Beatriz de la Torre
EL VOCERO
Lunes 14 de Junio de 2010 12:00


Foto EL VOCERO/Archivo
La promesa del gobierno federal de conceder subsidios multimillonarios a empresas de energía renovable está desatando un alud de proyectos y contratos en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), una de las pocas entidades públicas en Puerto Rico que está impedida de recibir ayuda bajo el Plan de Reinversión y Estimulo Económico federal (ARRA).



Miguel Cordero, director ejecutivo de la AEE, dijo en entrevista exclusiva con EL VOCERO que hasta ahora esa Corporación Pública ha firmado ocho contratos de energía renovable. Añadió que de realizarse estos proyectos eventualmente su agencia podría adquirir unos 350 megavatios de energía adicionales para el año 2015 sin tener que invertir un centavo propio aunque si comprometiéndose a pagar miles de millones de dólares en las próximas décadas.



Estas posibles nuevas cogeneradoras no sólo incluyen una amplia gama de empresas con diferentes trasfondos y presencia en el mercado energético sino también que estarían dependiendo de distintas fuentes de energía renovable – viento, sol, basura y alegadamente hasta algas marinas convertidas en aceite en un futuro no se sabe cuán lejano.



Ahorrarían chavos



La ventaja, dice la AEE, es que estas nuevas posibles cogeneradoras le permitirían comprar electricidad por una fracción de lo que les cuesta producir hoy en día, bajando en algunos casos el costo del kilovatio-hora a nueve centavos. Estos contratos incluyen tres con generadoras que dependerían de reciclar desperdicios sólidos, cuatro con proyectos de molinos de viento y uno de energía solar. Dichas aspirantes a cogeneradoras son Pattern Santa Isabel en Juana Díaz; WindMar en Guayanilla; Vientos de Puerto Rico en Arecibo; Go-Green en Naguabo; Sunbeam en Manatí; IWT Caguas en Caguas-San Juan; AES Ilumina en Guayama y Energy Answers también en Arecibo

Igualmente varía el tiempo que les ha tomado a estas compañías llegar a un acuerdo con la AEE. Cuanto puede fluctuar el tiempo de acceso a la AEE lo demuestran el caso de dos propuestas para parques eólicos. Por ejemplo, WindMar estuvo años peleando para tratar de desarrollar un parque eólico en Guayanilla que con 25 molinos de viento le permita generar 40 megavatios (MW) de electricidad, pero no fue hasta hace poco que el desarrollador Víctor González finalmente pudo conseguir el visto bueno de los tribunales y las agencias reguladoras.



Premura en acuerdos



Por otro lado, sólo dos meses después de incorporarse en Puerto Rico -el 11 de febrero de este año- Pattern Santa Isabel LLC firmó un contrato con la AEE para suplir por 20 años a la AEE unos 75 MW igualmente generados con molinos de viento en la zona de Juana Díaz y Santa Isabel.

Aunque Cordero le aseguró a este diario que Pattern "opera muchos molinos de viento en Estados Unidos," en realidad esta compañía es una subsidiaria de Pattern Renewables LP de California, que al día de hoy sólo tiene en operación un parque eólico en Texas y otros dos en construcción que se suponen comiencen a operar para fines de este año: uno en Canadá y otro en el norte de California. La página corporativa de Pattern en la Internet también indica que ese único proyecto en operaciones en el suoreste de Texas, la empresa lo compró en marzo de este año a Babcock & Brown, una difunta casa de inversión en infraestructura con sede en Australia que se fue a la quiebra el año pasado. Puerto Rico figura en un listado de una docena de proyectos que Pattern Renewables dice tiene en desarrollo a través del mundo.



Los detalles del acuerdo con Pattern no están disponibles, ya que el contrato todavía no ha sido radicado en la Oficina del Contralor y la AEE tampoco le entregó a este diario la copia solicitada del mismo cuando hicieron el anuncio en un breve parte de prensa.



No obstante, con una oferta de generar 75 MW, Pattern sería el principal productor de energía renovable en la Isla sobresaliendo sobre sus dos posibles competidores más cercanos – Energy Answers en Arecibo con un acuerdo de $784.9 millones para venderle 50 MW de capacidad a la AEE hasta diciembre del 2020 y IWT Caguas para otros 50 MW con un contrato de $900 millones por 40 años que lleva más de un año bajo investigación por el Senado de Puerto Rico. Sin embargo, ninguno de estos dos otros proyectos generaría electricidad con la ayuda de turbinas de viento, sino con la transformación de desperdicios sólidos.



La promesa de ARRA



Aún así todos presuntamente tienen un elemento en común: la esperanza de conseguir los codiciados fondos ARRA con los que podrían sufragar hasta el 30% de los costos de las nuevas plantas. Aunque esto no es una condición en el contrato de IWT de diciembre de 2008, una presentación preparada el año pasado por la empresa especifica que espera que estos dineros del Tesoro sean parte de su financiamiento del proyecto.



En el caso de Energy Answers, sin embargo, la dependencia de los fondos ARRA está claramente definida en la segunda página del contrato donde se enfatiza la importancia de la rapidez en el proyecto que debe comenzar a construirse para diciembre de este año y que esté operando para fines del 2013 para así poder cualificar para estos dineros.



Inversión real y rapidez parecen ser los elementos esenciales para desarrollar muchos de estos proyectos que aspiran a recibir ayuda bajo el programa de estímulo económico federal. Estos dineros son asignados directamente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en forma de un subsidio en lugar de contribuciones y cubren hasta el 30% del costo real de construcción de un proyecto de energía renovable sin establecer tope, según explicó una portavoz de la Autoridad Para Financiamiento de la Infraestructura.



Pero hasta ahora ninguna de las compañías que ya ha firmado con contrato de cogeneración con la AEE ha solicitado dineros de ARRA, dijo Mara Resto de AFI.



Por su parte, un perito en este tipo de proyectos añadió que la falta de solicitudes es normal ya ninguna de estas obras todavía se ha comenzado. Añadió que un escollo adicional podría ser el que uno de los requisitos de Tesoro para que una empresa reciba los codiciados dineros bajo la Sección 1603 es que la misma contribuya al erario federal.



Federales dicen "no" a AEE



La AEE, por su parte, aparentemente tiene otros problemas que le impiden recibir fondos de cualquier programa federal ya que los problemas ambientales de la compañía de electricidad la han puesto en una lista vedada en lo que el gobierno de Estados Unidos concierne. A pesar de que Cordero dijo desconocer tal amplia prohibición, admitió que recientemente se le negó una solicitud de fondos ARRA aduciendo que no se le asignó el dinero porque resultó estaban destinados para proyectos en áreas rurales y que en Puerto Rico es difícil encontrar un lugar que caiga bajo tal designación.



AFI, sin embargo, confirmó la prohibición que pesa sobre la AEE. "No tenemos información sobre las medidas que la AEE esté tomando para salir del Excluded Parties List (lista de participantes excluidos). No fue ARRA quien impuso la veda. Según conversaciones con la corporación, el problema surge con situaciones que tuvieron en la planta de Palo Seco; sin embargo, no tenemos detalles de esto o de cuándo serán retirados del listado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario