lunes, 14 de junio de 2010

¿Cuánto invertimos en investigación?

¿Cuánto invertimos en investigación? Por Luisa García Pelatti El Vocero
Domingo 13 de Junio de 2010 06:21


En Puerto Rico no hay datos que nos ayuden a determinar cuánto se invierte en investigación de desarrollo (I+D). Las únicas cifras existentes son las que recopila la Nacional Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, que estima se destinarían $973 millones, pero se cuestiona la confiabilidad de los datos, que por otro lado sólo incluye la inversión en las empresas de Estados Unidos que operan en la Isla. Para poder medir por primera vez la inversión en I+D, el Instituto de Estadística ha comisionado una estudio al economista Manuel Lobato. El objetivo del estudio no es sólo medir cuánto y dónde se está invirtiendo en investigación, sino también desarrollar la metodología para elaborar con regularidad un índice de Investigación y Desarrollo.

Se trata de un estudio pionero, asegura Lobato, ya que se analizará la inversión en todos los sectores de la economía y desde la óptica de cómo se hace en otros países. “Confiamos en que sea una herramienta para la planificación de política pública destinada a la investigación y desarrollo”.


“Por primera vez vamos a tener un cuadro realista”, dice el economista a cargo del estudio, que se realiza a un costo de $85,000 y se inició hace seis meses. Se espera esté completado en marzo del 2011.

Actualmente, con los datos de la NSF, Puerto Rico estaría dedicando el 1.5% de su Producto Nacional Bruto a la investigación, lo que nos situaría por debajo del 2.5% de Estados Unidos y por encima de países como Brasil y España, con 0.8% cada uno. “Hay que tener cautela con esa cifra”, advierte Lobato, profesor de economía en la Universidad de Puerto Rico, porque muestra una evolución sorprendente. El número pasó de una inversión de $307 millones en el sector privado en el 2005, a $445 millones en el 2006 y $850 en el 2007.

“El Instituto de Estadísticas está tratando de llevar esta iniciativa buscando todas las posibles fuentes de información para arrojar un poco de luz sobre el tema”, comentó Mario Marazzi, director del Instituto de Estadísticas.

Para el éxito del estudio se considera indispensable la respuesta al cuestionario de todas las empresas y organismos, incluidos aquellos que no realicen investigación. Las empresas que contesten van a recibir un informe más detallado sobre el sector en que opera como un incentivo por su participación. Las empresas que no hayan sido incluidas pueden participar en el estudio. Los cuestionario están en la página de Internet del Instituto de Estadísticas. El estudio se hace con la garantía absoluta de que la información recibida será confidencial.

El índice de Investigación y Desarrollo, que el Instituto de Estadísticas contempla elaborar cada uno o dos años y para el que busca auspiciadores, permitirá conocer dónde se sitúa Puerto Rico en términos de investigación y compararse con otros países. Entidades como la Compañía de Fomento Industrial y el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología podrían estar interesadas en financiar la publicación de este índice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario