martes, 15 de junio de 2010

Enmiendas a la ley sobre los certificados de nacimiento

15 Junio 2010
Enmiendas a la ley sobre los certificados de nacimiento
Este mismo jueves podría darse el cambio en la ley



El Registro Demográfico emite cerca de un millón de certificados de nacimiento por año.Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - El Gobierno de Puerto Rico impulsará esta semana legislación que extendería por tres meses la vigencia de los certificados de nacimiento expedidos antes del próximo 1 de julio.

La legislación, que permite un período de transición hasta el 30 de septiembre de 2010, puede ser llevada a votación el jueves en el pleno de la Cámara de Representantes.

“Los que lo necesiten, sin embargo, no deben esperar al Grito de Lares para solicitarlos”, indicó ayer el secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, portavoz del Gobierno en la campaña de información sobre la emisión de nuevos certificados de nacimiento.

La nueva ley de Puerto Rico ha generado críticas de la diáspora boricua y le ha causado problemas a varios puertorriqueños en Estados Unidos que han ido a solicitar documentos oficiales, como licencias de conducir, utilizando un certificado de nacimiento emitido por el Gobierno boricua.

“La realidad es que ha habido un problema de seguridad con los certificados de nacimiento de Puerto Rico”, indicó McClintock, quien promovió la legislación utilizando como base un estudio del Departamento de Estado federal que calculaba que el 40% de los casos de fraude en la expedición de pasaportes se relacionaba con certificados de personas nacidas en la Isla.

La organización Latino Justice considera que éste ha sido un momento inoportuno para invalidarle los certificados de nacimiento a los puertorriqueños -sobre todo a la diáspora-, pues coincide con un incremento en el sentimiento antiinmigrante en algunos sectores de la sociedad estadounidense y como miembros de la comunidad hispana los puertorriqueños no escapan de esos prejuicios.

Ya en el estado de Iowa, por ejemplo, el Gobierno de ese estado presume que los certificados de nacimiento de Puerto Rico son “inseguros”.

Según la ley puertorriqueña, todo certificado de nacimiento expedido antes del 1 de julio de 2010 será inválido a partir de esa fecha. La medida ya le otorga un plazo de transición de 15 días adicionales a su expedición a los certificados expedidos durante las últimas dos semanas de este mes.

Mientras, McClintock anunció que el Gobierno de Puerto Rico destinará a medio centenar de empleados de verano a fortalecer el personal del Registro Demográfico, con el propósito de reducir el volumen de casos pendientes y prepararse para las nuevas solicitudes.

Según McClintock, se calcula que el Registro Demográfico emite un millón de certificados de nacimiento anualmente. Pero, considera que la práctica se reducirá marcadamente pues desde enero pasado -a través de la nueva ley- se considera ilegal que una persona retenga un certificado de nacimiento ajeno.

Los nuevos certificados de nacimiento -que pueden solicitarse también por correo o internet (www.pr.gov)- serán desarrollados a través de una tecnología que hará mucho más complicado tratar de cometer fraude utilizando ese documento.

El costo del nuevo certificado será de $5 y el plan del Gobierno de Puerto Rico es expedirlos en un tiempo máximo de 10 días.

Pero, el Gobierno local también está en el proceso de subcontratar estas funciones con la intención de permitirle a algunas empresas ofrecerse como intermediarios para tramitar el certificado a un costo mayor, bajo la promesa de que acelerarán la entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario