martes, 8 de junio de 2010

En ruta el desarrollo del sur

NegociosNext Next
5
06 Mayo 2010
En ruta el desarrollo del sur
El grupo Disur promueve proyectos para impulsar la economía de dicha zona


Por Andrea Martínez / amartinez@elnuevodia.com

Varios pueblos de la zona sur han conseguido cerca de $180 millones para modernizar su sistema de distribución de agua, lo que les dará un empuje económico al allanar el camino para nuevas construcciones en la región.

Este proyecto se suma a otras iniciativas en la zona, como son el Parque Castillo del Niño en Adjuntas; el complejo Puerto Ensenada en Guánica; la instalación de un teleférico en Jayuya; así como el establecimiento de restaurantes y tiendas, los que servirán para propulsar el progreso en el sur, según los entrevistados.

La culminación en 2011 de un sistema de distribución de agua para los pueblos de Lajas, Sabana Grande, Guánica y Yauco, representa la luz verde para iniciar nuevas construcciones en la región, propiciando así el avance económico de la zona.

Abel Nazario, alcalde de Yauco y presidente del grupo de municipios denominados Disur, dijo que se han conseguido $60 millones para lograr terminar el proyecto de distribución de agua. Además, el proyecto utilizará una inversión de $120 millones de fondos federales.

Dijo que debido al estado actual del sistema no se pueden autorizar nuevos proyectos de construcción.

Impulso yaucano

Específicamente para Yauco, el alcalde dijo que tiene 17 posibles candidatos para ocupar 7 espacios para pequeños empresarios en un edificio pendiente de ser traspasado al municipio por la Compañía de Fomento Industrial.

También dijo que ha logrado atraer al municipio 3 restaurantes que han creado 18 empleos permanentes y 16 a tiempo parcial.

El ejecutivo municipal informó que también apuestan a la ampliación de Yauco Plaza Tres, con miras al establecimiento allí de una mega tienda, que podría crear hasta 600 empleos. Además, dijo que se estableció un centro especializado en radiología que ha creado 18 empleos, y está en construcción un nuevo centro de diálisis, que podría generar unos 30 empleos.

Teleférico en Jayuya

Mientras, Disur ha apoyado la construcción de un teleférico, en Jayuya. “Este proyecto adelantaría el turismo interno hacia la zona montañosa”, dijo Nazario.

Recientemente, el presidente de la Junta de Planificación (JP), Héctor Morales Vargas, informó que la agencia aprobó la consulta de ubicación que dará paso a la construcción del Teleférico de Jayuya, cuyo costo asciende a $11 millones.

Este proyecto podría generar unos 340 empleos directos e indirectos. La inversión, según el municipio, generaría un flujo económico en la zona circundante a Jayuya de aproximadamente $10.6 millones anuales.

El teleférico consta de una estación de salida en el barrio Coabey y de una estación de llegada en el barrio Mameyes. Tendrá dos cabinas para transportar a aproximadamente 45 personas cada una. La longitud de la travesía es de 2.4 kilómetros. En el área de mayor altura, ubicada a 3,150 pies sobre el nivel del mar, se puede divisar tanto la costa sur como la norte de la Isla.

Proyectos de envergadura

En el área sur, el grupo Disur, está en conversaciones con comerciantes de Costa Rica para que establezcan un “hub” cercano al puerto de las Américas, para la distribución de sus productos, informó Nazario

Mientras, el desarrollo económico del municipio de Guánica debe ir sobre ruedas en el futuro, dijo su alcalde Martin Vargas. Indicó que luego de 10 años de proceso, finalmente, el pasado 13 de abril de 2010 la Junta de Planificación les aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial. Dijo que ahora pasa a la firma del Gobernador.

Indicó que esto debe permitir que se encamine, sin tropiezos, el Puerto Ensenada, un proyecto concebido hace una década. Vargas explicó que el proyecto consiste de hotel, viviendas, área comercial de 150,000 pies y zona de muelles. Por el momento, la Junta de Calidad Ambiental aprobó su Declaración de Impacto Ambiental, y Recursos Naturales no se opuso, luego de conseguirse el compromiso del desarrollador de que solo se construya en un 20% del predio de terreno que se contempla.

Vargas explicó que la Autoridad de Terrenos dio las tierras de la Central Guánica. Otra parte del proyecto estaría ubicada en el Monte La Espalda, dijo.

El alcalde indicó que el proyecto iría tras la aprobación de la JP a su fase de diseño. Mientras que en marzo 2011, se anticipa que se esté trabajando con los planos finales. Indicó que la fase de viviendas deberá estar terminada en 2013 y el proyecto concluido en 2017.

Sostuvo que en todo ese periodo se podrían generar unos 3,700 empleos, y la inversión total del proyecto es de unos $1,000 millones.

Un “Castillo” en Adjuntas

Por otra parte, el alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, inaugura el 28 de mayo el Castillo Parque del Niño, que se construyó a un costo de $4 millones en una cuerda de terreno en la salida del casco urbano. “Este proyecto atraerá el turismo interno y generará unos 20 empleos”, dijo el alcalde.

Al comentar sobre el desarrollo, el ejecutivo municipal indicó que contará con un río artificial, áreas de juegos, cuatro pabellones educativos, piscina de chapoteo (‘splash pool’), teatro al aire libre y sembradíos de café y cidra. Dijo que se cobrará $4 la entrada y se proyecta el alquiler de gazebos para actividades por horario limitado, en un futuro cercano.

Por otro lado, Barlucea comenzó ya la demolición de unas estructuras para la construcción de un centro de bellas artes, que deberá estar listo en 2012. Indicó que se cuenta con casi todo el capital, aunque visitó recientemente La Fortaleza solicitando apoyo al Gobernador para el mismo. El proyecto requiere $7 millones. Generaría 50 empleos en la fase de construcción y 25 para su operación. Barlucea explicó que un edificio histórico cercano al área será protegido.

En 2010 anticipa que deberá inaugurarse un nuevo estacionamiento con 150 espacios en el casco urbano y que se construirá a un costo de $300,000, dijo el alcalde de Adjuntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario