martes, 8 de junio de 2010

En precario albergue para mujeres maltratadas

En precario albergue para mujeres maltratadas Por Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO
Sábado 22 de Mayo de 2010 04:00


Foto de archivo
La Casa Protegida Julia de Burgos está en riesgo de tener que cerrar sus puertas nuevamente si no consiguen allegar fondos adicionales a sus arcas, según advirtió la presidenta de la Junta de Directores, Sara Malavé.


Hace cerca de un año, comenzaron a secarse los ingresos que recibe esta organización a través de donativos, muchas veces hechos por personas particulares. Aunque reciben dinero de propuestas y fondos estatales y federales, Malavé explicó que este dinero no cubre todas las necesidades y que requieren entre $12,000 y $15,000 mensuales para poder operar.



Ya en 2007 el albergue cerró sus puertas por falta de fondos para operar.



"Si nosotros no logramos levantar y cumplir con toda una serie de compromisos que tenemos con los acreedores, si no podemos de aquí a unos meses saber con certeza cuáles van a ser los próximos fondos que van a entrar a partir del nuevo año fiscal, la Casa puede estar en riesgo de tener que cerrar sus servicios", dijo Malavé.



Esta organización sin fines de lucro opera albergues para mujeres víctimas de violencia doméstica y sus hijos e hijas menores de edad. Ayudan además a que estas mujeres consigan viviendas y puedan reubicarse luego de haber sido víctimas de violencia doméstica. Cada año atienden a cerca de 1,073 mujeres y sus hijos e hijas menores de edad.



Otras organizaciones sin fines de lucro, como SER de Puerto Rico -que ofrece servicios a niños con impedimentos- también han alertado de la posibilidad de tener que cerrar sus puertas por falta de fondos. En el caso de SER, en abril ya cerraron el centro en Aibonito por una deuda de más de $2 millones que mantiene el Departamento de Educación con la entidad desde 2007.



Malavé explicó que muchos de los fondos que reciben -en su mayoría a través de propuestas- están destinados a cosas específicas. Sin embargo, dijo, necesitan fondos adicionales para gastos que no están cubiertos en esas propuestas, como es el pago de las hipotecas y la compra de alimentos.



"Dependemos de los donativos de la ciudadanía pero a raíz de la situación económica, eso se ha ido limitando.

Los fondos han mermado significativamente y hay una serie de servicios de apoyo para los cuales no tenemos fondos suficientes", expresó Malavé. "Aun cuando el pueblo se desbordó en 2007, nunca hemos podido cumplir efectivamente todos los compromisos y hemos estado operando al centavo".



Uno de los esfuerzos que hará la organización será este fin de semana, cuando entre viernes y domingo tendrán un bazar en el Centro Comunal de la Urbanización Villa Nevárez. El sábado y domingo la actividad comenzará a las 9 de la mañana.



Según explicó Malavé, ésta es una de tantas actividades que realizan todo el año para recoger dinero para el centro.



"Hemos llevado a cabo una serie de actividades para recaudar fondos, pero no hemos llegado a los fondos suficientes. Han mermado los ingresos. Seguimos apelando a la ayuda del público", manifestó Malavé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario