martes, 8 de junio de 2010

Incierto el mercado de la droga en la capital

Incierto el mercado de la droga en la capital
Después delos recientes operativos



Tras la desarticulación de las principales organizaciones de narcotraficantes, hay escasez de droga según teorizan las autoridades.Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

En cada intervención, la droga ocupada cada vez es menos, coincidieron varios directivos de la Policía. No obstante, los indicadores para determinar si esto implica una escasez en la distribución de drogas en las calles, aparentan indicar lo contrario.

La teoría de la jefatura de las autoridades estatales y federales es que a raíz de las desarticulaciones de las organizaciones de narcotráfico presuntamente lideradas por Ángel Ayala Vázquez, alias “Angelo Millones”, Cruz Roberto Ramos González, mejor conocido como “Robert Belleza” y Harold Figueroa Sánchez, también conocido como “Gordo”, existe una escasez de drogas, especialmente en el área metropolitana, que ha desatado la violencia entre pandillas.

No obstante, el valor de la droga en las calles permanece igual, confirmaron varios oficiales de inteligencia de la Policía. Tampoco se ha reportado una migración de adictos a otras regiones como sucede cuando la cantidad de narcóticos en un lugar no cumple con la demanda. La migración, si ocurre, se manifiesta entre sectores dentro de la misma región o pueblo.

Tan solo en la región de San Juan, la Policía ha ocupado en lo que va de año ocho libras y 3,625 bolsas de marihuana; 3,660 cápsulas de crack; 2,374 decks de heroína; y 3,057 bolsas de cocaína. Y aunque parecieran números altos, según el director de la División de Drogas de la Policía en la Región de San Juan, Félix Bauzó, este año se ocupa menos drogas en las intervenciones.

“No hay nada que lleve a pensar que hay menos drogas vendiéndose. Lo que entendemos es que se está vendiendo igual que antes o más”, dijo, por su parte, uno de los oficiales de inteligencia que prefirió que no se identificara con su nombre.

Según el criminólogo José Raúl Cepeda, la desarticulación de organizaciones criminales, como la desbandada recientemente en el residencial Torres de Sabana en Carolina, no implican trastoques en la cantidad de narcóticos ilegales que se venden en las calles.

“Esto funciona como cualquier mercado capitalista. Lo que ocurre es que ahora los adictos en lugar de comprar a los puntos de esa organización van a otros que tienen droga. Probablemente el que le quede más cerca”, explicó.

Según Cepeda, es poco probable que en Puerto Rico se experimente una escasez de drogas ya que la Isla sirve como zona de trasbordo para otras regiones, especialmente para la droga que va hacia los Estados Unidos. “Eso hace que aquí haya siempre droga demás para exportarla”, dijo.

Reorganización del punto

Cepeda explicó además, que el espacio desocupado por las organizaciones desarticuladas sirve como terreno fértil para una reorganización del grupo entre los que no fueron acusados o la entrada de nuevos bandos. Y en ese reagrupamiento pueden surgir guerras entre pandillas.

Bauzó, señaló que muchos factores inciden en la cantidad de tiempo que los narcotraficantes demoran en reocupar o reorganizar el espacio despejado con la salida de la organización criminal.

“Si se le da seguimiento al área se tardan mucho más en reorganizarse. En ese periodo se ve mucha más tranquilidad en estos lugares que se interviene”, dijo Bauzó.

Bauzó señaló que la experiencia en San Juan es que luego de desarticular estas organizaciones hay una merma en cantidad de sustancias en el área inmediata a los puntos. Aclaró, sin embargo, que esto no implica una escasez generalizada en la zona.

“Son muchos los factores que deben incidir para eso”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario