lunes, 7 de junio de 2010

En el limbo reinicio de clases

EL VOCERO
Sábado 15 de Mayo de 2010 04:00


La rectora interina Ana Guadalupe ordenó que nadie entrara el recinto hasta el 31 de julio. EL VOCERO / Willín Rodríguez
Tan pronto se ratificó anteayer el voto de huelga en la Asamblea General de Estudiantes de la UPR en Río Piedras, la Junta de Síndicos acordó extender el cierre del campus hasta el sábado, 31 de julio y dejó en manos de la rectora interina Ana R. Guadalupe Quiñones el reinicio de las clases y quiénes podrán entrar al recinto durante su clausura.



"La Rectora tendrá la autoridad para determinar las funciones, tareas y labores que se van a realizar en el Recinto en ese momento. Decidió también la Junta de Síndicos encomendarme a mí, continuar un diálogo con cualquier grupo que quiera dialogar a los fines de conseguir un fin a este paro que lleva tanto tiempo y que ha hecho tanto daño de todo tipo a la Universidad de Puerto Rico y por extensión al pueblo de Puerto Rico...", anunció el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre.



La decisión de la Rectora de clausurar la institución se basó en los supuestos actos de vandalismo que han ocurrido en los predios del Recinto, "además de los continuos eventos de confrontación, amenazas y connato de violencia que han resultado en agresión física, intiminación, insultos a oficiales de seguridad y a personal universitario que ha estado dispuesto a entrar a los predios del Recinto para continuar sus labores académicas y administrativas".



Ante la amenaza de que la Unidad de Operaciones Tácticas entraría esta madrugada a desalojar el campus, el Presidente, la Rectora Interina y la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, aseguraron que nunca han contemplado ordenar la entrada de la Fuerza de Choque al campus riopedrense.



"Pueden irse totalmente tranquilos. Eso yo no sé de dónde surgió. Hay mucha especulación", indicó anoche la licenciada Rivera a la Prensa.



Agregó que si los estudiantes que permanecen dentro del campus, quieren retirarse del lugar, "tienen una salida ordenada y garantizada".



La doctora Guadalupe Quiñones sostuvo que "no hay ninguna razón para que estos estudiantes permanezcan en el Recinto de Río Piedras.



Está cerrado. Si ocurriese un accidente, donde tuviese que entrar algún vehículo de emergencia estatal no puede entrar. La propia seguridad de los que están dentro del Recinto no la podemos garantizar..."



Clarita Alonso, madre de una estudiante huelguista, exhortó triste y preocupada "que se sienten a dialogar y que hagan un alto a la presión de la Policía y de las amenazas de la Fuerza de Choque, de la intimidación y de la opresión absoluta que hay ahora mismo".



Hasta el momento sólo podrán entrar al recinto el personal de seguridad y el lunes próximo, la Rectora decidirá las otras personas que tendrán acceso. Además, evaluará si este semestre académico se salvará y si se llevará a cabo la graduación que estaba pautada para el 17 de junio.



En la edición del jueves pasado, EL VOCERO adelantó el anuncio del cierre y que la UPR no cuenta con fondos para pagar la nómina ni el plan médico del personal. La licenciada Rivera confirmó esta información: "No tenemos dinero. Es verdad; no hemos pagado los 17 millones de los planes médicos. Tuvimos que pedir prestado (al Banco Gubernamental de Fomento) para pagar la nómina de diciembre a julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario