martes, 8 de junio de 2010

El VPH en Puerto Rico

14 Mayo 2010
El VPH en Puerto Rico
Representa el 4% de todos los cánceres que se diagnostican


Por la Redacción de Por Dentro

En Puerto Rico, el virus del papiloma humano (VPH) es la causa más importante de cáncer cervicouterino (cuello de útero y cervix) entre las mujeres y representa aproximadamente el 4% de todos los cánceres que se diagnostican.

Mientras que el cáncer de cabeza y cuello (orofaringe) es un problema creciente entre los hombres, siendo la cuarta causa más común de cáncer en los varones.

"Estos cánceres se han asociado al VPH, al igual que el cáncer de pene y ano", dice el doctor Guillermo Tortolero, director del programa de control de cáncer y ciencias poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC).

Los datos, que forman parte de los hallazgos preliminares de los estudios que se realizan en el CCC y el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), fueron ofrecidos esta semana durante la conferencia de prensa en la que el Premio Nobel de Medicina, Harald Zur Hausen, habló de los hallazgos de sus investigaciones con el VPH. Según Tortolero, los primeros datos con relación a la prevalencia de VPH en la Isla datan de un estudio publicado en el 2004 que encontró que el 44% de los pacientes que tenían cáncer de la cavidad oral y la faringe tenían presencia de un tipo de papilomavirus, la cepa 16. "Pero es muy importante conocer cual es la prevalencia del virus en la población para que las medidas de prevención -como la vacunación- tenga mayor impacto", señala Tortolero.

Como parte de ese esfuerzo, en el CCC y el RCM realizaron un estudio de prevalencia en el que se colectaron muestras de 100 mujeres que no tenían cáncer, entre las edades de 18 a 34 años. Dice que en esa población encontraron que la frecuencia de VPH en el cervix o cavidad vaginal era del 45%. Mientras que en el año era de 55%.

"La familia del VPH es grande, ya se han descubierto más de 140 tipos de virus. Pero hay algunos que siguen siendo los más frecuentes, como el virus 16 y el 18. Pero también encontramos el virus 6, 11, 51, 52, 56, 58, y 68 con cierta frecuencia aquí en Puerto Rico". señala Tortolero, mientras subraya la importancia de la prevención y la educación, tanto a la población como a los médicos, para que aconsejen a sus pacientes sobre cómo la vacunación es una forma de prevenir algunos tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario