martes, 8 de junio de 2010

Aseguradoras tendrán que entregar declaraciones juradas a Ases

11 Mayo 2010
Aseguradoras tendrán que entregar declaraciones juradas a Ases
Para que puedan competir para ser parte del nuevo modelo de Mi Salud



Las trece aseguradoras tienen hasta mañana miércoles para entregar los documentos notariados a la Administración de Seguros de Salud (ASES).Por Marga Parés Arroyo / mpares@elnuevodia.com

Trece aseguradoras quedan en carrera en la competencia por la repartición del bizcocho del nuevo modelo del plan médico gubernamental Mi Salud.

Aunque inicialmente eran 14 las compañías de planes médicos que acudieron hace justo una semana a buscar sus solicitudes de propuesta a la Administración de Seguros de Salud (ASES), ya una quedó fuera: la National Life Insurance Company.

Esta quedó excluida automáticamente del proceso ya que se ausentó el jueves pasado de la reunión o conferencia mandatoria para discutir los nuevos aspectos que trae Mi Salud en el área de salud física.

Mientras tanto, en o antes del miércoles de esta semana, las 13 aseguradoras que permanecen en carrera deberán entregar una declaración jurada firmada para certificar una serie de requisitos.

Estos básicamente declararán que la aseguradora, sus compañías subsidiarias, afiliadas y matrices, al igual que sus accionistas, directores, socios, oficiales, ejecutivos y empleados no han sido convictos o se les ha encontrado causa probable para su arresto.

Tampoco deben encontrarse bajo investigación en algún procedimiento legislativo, judicial o administrativo en o fuera de Puerto Rico por cualquier delito constitutivo de fraude, malversación o apropiación ilegal de fondos públicos.

Tal como publicó El Nuevo Día, a principios del mes pasado el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, a petición de Nevárez emitió una opinión en la que declaró que no existía ningún impedimento en ley para que las aseguradoras contratadas por la ASES que han sido vinculadas a alegaciones de irregularidades sean consideradas para futuros contratos con el Gobierno bajo el PSG.

Sin embargo, en su opinión, Somoza Colombani estableció que, en la eventualidad de que algunas de estas empresas, sus directores u oficiales sean convictos o se declaren culpables por alguno de los delitos de dicho estatuto (como extorsión, fraude o soborno) la Ases podrá cancelar el contrato con dicha empresa. Tampoco podrá contratar con éstos en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario