martes, 8 de junio de 2010

Divididos políticos rumbo a Washington

Divididos políticos rumbo a Washington Por Milly Méndez
EL VOCERO
Martes 18 de Mayo de 2010 04:00


Foto EL VOCERO/Archivo
Las divisiones ideológicas de los principales partidos políticos en Puerto Rico alcanzarán los oídos del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal que dedicará una hora, y posiblemente un poco más, para recoger el insumo del proyecto de estatus HR 2499 aprobado por la Cámara de Representantes el mes pasado.


"No se puede tapar el cielo con la mano, hay diferencias ideológicas en la Isla y van a salir a relucir en esta vista", dijo en entrevista con EL VOCERO el comisionado residente Pedro Pierluisi.



Como autor de la medida, Pierluisi, tendrá el primer turno para dirigirse a los 23 senadores que componen el Comité, para explicarles la exposición de motivos del proyecto que busca la celebración de dos consultas electorales para que los puertorriqueños definan su futuro político con los Estados Unidos.



Según Pierluisi, esta vista es "terreno ya caminado. Es una repetición de lo que vivimos en la Cámara de Representantes. Es parte del proceso y es importante que ocurra". Exhortó, además a los líderes de la oposición a llevar un "discurso de altura porque aquí el que comparece es el pueblo de Puerto Rico".



Uno de los 4 deponentes será el gobernador Luis Fortuño, quien durante su ponencia solicitará que "se atienda el reclamo del pueblo puertorriqueño para que haya una consulta avalada por el Congreso entre opciones que sean finales y constitucionalmente viables y no territoriales", según explicó el Primer Ejecutivo en entrevista con EL VOCERO.



EV:¿Y sobre la postura del PIP de no hacer campaña en caso de que se apruebe la medida como está?



LF: "Al aprobarse la enmienda (en la Cámara) la medida quedó hasta un poco contradictoria porque puede rechazarla a la primera vuelta y luego tenerla de nuevo, pero me parece que para eso es el proceso legislativo, para corregir esos problemas y yo confío que se atienda adecuadamente (en el Senado)", reiteró.



PPD augura muerte del HR 2499



Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, quien está en la Capital federal desde el pasado lunes, sostuvo que sus esfuerzos van dirigidos a que el proyecto muera en el Senado.



"Vamos a presentar las inconsistencias y las debilidades procesales del proyecto, las cuales ya hemos levantando en una serie de reuniones que sostuvimos durante el día de hoy (ayer) con varios Senadores", enfatizó.



Ferrer, además, explicó que el insumo que ha obtenido por parte del Senado es que la medida de Pierluisi no se aprobará. Por el contrario, "lo que está buscando el Partido Nuevo Progresista es que se apruebe una resolución de expresión sobre el tema que no obliga al Senado. Es como una resolución de la Cámara (de Puerto Rico) de felicitación", puntualizó.



Ferrer no pudo precisar si el PPD participará en la vista pública que realizará el Task Force de la Casa Blanca el próximo 25 de mayo sobre el estatus y el desarrollo económico de Puerto Rico.

La vista de mañana, miércoles, en el Senado está pautada para las 9:30 de la mañana.


Luego de esta audiencia el próximo paso es, lo que se conoce como un 'mark up', que da paso a la aprobación de la medida en el Comité de Energía y Recursos Naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario