lunes, 7 de junio de 2010

Cubiertos por el polvo del Sahara

Cubiertos por el polvo del Sahara
Estará sobre la Isla por lo menos hasta el fin de semana


Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

La densa nube de polvo del desierto del Sahara que ha estado sobre la Isla durante los últimos días está lejos de salir del área local y no habrán aguaceros que la dispersen.

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), José Álamo, explicó que una extensa nube de particulado del desierto se extiende a lo largo de buena parte del Caribe, cubriendo Puerto Rico y la mayoría de las islas de las Antillas Menores.

“Estamos observando la nube y seguramente estará presente al menos por dos días adicionales. No necesariamente será tan fuerte como hoy (ayer) pero seguirá presente”, explicó Álamo.

El meteorólogo indicó que la bruma que cubre el cielo local está compuesta únicamente por polvo del desierto, a diferencia de ocasiones anteriores en que estaba mezclada con ceniza volcánica.

“El viento está del este, como es normal en esta época, y ahí es donde tenemos la mayor parte del polvo”, sostuvo Álamo, en referencia a que las imágenes de satélite no muestran una interrupción en la extensa nube.

A pesar de que la bruma pintó el cielo de color gris durante todo el día y apenas permitió que ver los rayos de sol, el índice de calidad de aire de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) indicaba que éste estaba en un nivel “moderado”. El presidente de la JCA, Pedro Nieves Miranda, explicó que esta categoría no representa un peligro para la mayoría de la población, pero puede afectar a las personas con problemas respiratorios.

“En la página www.gobierno.pr/JCA actualizamos cada hora el índice de calidad del aire y es importante que las personas accesen esta información para que puedan tomar decisiones sobre sus actividades diarias”, dijo Nieves.

Aunque la norma general es que estos episodios de bruma estén acompañados por tiempo seco, ayer se continuaron registrando persistentes aguaceros en la mitad norte de la Isla.

“La bruma usualmente viene con una masa de aire más seco, pero ahora mismo el clima está tan húmedo que, como quiera, han habido tronadas y aguaceros”, señaló Álamo.

El experto en eventos atmosféricos destacó que la mayor cantidad de precipitación se registró en la zona noroeste de la Isla, en municipios como Isabela, Quebradillas y Camuy. A media tarde de ayer, la página cibernética del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicaba que, en promedio, la mitad norte de Puerto Rico había recibido alrededor de una pulgada de lluvia. No obstante, se llegaron a registrar

No hay comentarios:

Publicar un comentario