lunes, 7 de junio de 2010

Crítico déficit de policías

Crítico déficit de policías
La escasez de supervisores agrava el problema



De acuerdo con un experto en criminología y ex investigador de la Policía, las bajas de agentes fluctúan entre las 800 y 1,000 por año, muchas más que las cerca de 500 estimadas por la Uniformada.Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

En momentos en que los asesinatos en el País rondan los 380 casos, un alza que representa alrededor de un 3.3% en comparación con el año anterior, la cantidad de uniformados poco a poco disminuye, al punto que, según cifras oficiales, actualmente cuentan con alrededor de 17,100 miembros.

En total, según cifras ofrecidas por el superintendente José Figueroa Sancha, en la Policía hay un total de 3,839 vacantes, la mayoría en puestos de supervisión inmediata a los agentes que rondan las calles del País. En su punto pico, a finales de la década de 1990, la Policía llegó a contar con más de 21,000 uniformados.

“Esto no es un problema de ahora. Desde hace unos años vienen aumentando las vacantes”, explicó el superintendente auxiliar de Operaciones de Campo, el coronel Leovigildo Vázquez.

Precisamente, Vázquez indicó que la dificultad mayor que la limitación de personal implica es en la supervisión de las tareas policiales. De las vacantes, 174 puestos corresponden a tareas de alto mando. Del mismo modo, 2,338 de las vacantes son para puestos de supervisión inmediata a los agentes.

“Es algo de lo que estamos conscientes. Hay cuarteles que, por ejemplo, no cuentan con un supervisor auxiliar y eso dificulta la supervisión porque una persona no lo puede hacer todo... La necesidad existe. El volumen de trabajo es alto”, reconoció Vázquez.

Según el profesor de criminología y ex investigador de la Policía, José Luis Pacheco, quien dudó de que en efecto la Policía cuente con 17,100 miembros, lo ideal es que la Policía cuente con un sargento por cada seis agentes.

“La realidad es que nunca se ha llegado a eso... Yo creo que ese es un problema principal en la Policía. Un solo supervisor, por ejemplo, en un turno no puede salir para verificar que todos los agentes estén haciendo el trabajo. Eso se refleja en cómo trabajan en las calles. Es normal ver a los policías hablando largo rato por un celular sin estar pendiente a nada más. Eso no debe pasar”, dijo Pacheco.

Clave los sargentos

El ex superintendente de la Policía, Miguel Pereira, por su parte, coincidió con la importancia de los sargentos en la cadena de supervisión. Actualmente, la Policía cuenta con 1,282 vacantes en este rango. “A nivel de sargento, ninguna plaza debe estar vacía. Los sargentos son el instrumento de gerencia crítico porque es la supervisión inmediata, porque son los que verifican los trabajos de los agentes en las situaciones que ocurren”, dijo Pereira.

Vázquez, por su parte, señaló que se trata de una situación complicada, pero que trabajan para atender, puesto que en el pasado han detectado una correlación entre bajas en la cantidad de delitos y mejorías hechas a la cadena de supervisión en la Policía. Indicó que la solución no puede ser, por ejemplo, ascender 1,282 agentes a sargento porque eso disminuiría demasiado la cantidad de policías en las calles.

“Esta situación es una de las prioridades que tenemos. Los exámenes de ascenso se están ofreciendo y los rangos se están dando, pero de una manera que no haya un desbalance y que vaya acorde con las necesidades que tenemos en todos los niveles”, dijo.

No obstante, la suma y resta en la Uniformada entre las proyecciones de reclutamiento en la Policía y la salida de los miembros de la fuerza no es del todo alentador.

Figueroa Sancha, en las vistas de presupuesto de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, señaló que actualmente alrededor de 244 uniformados se encuentran realizando trabajos propios de personal civil, lo que reduce la cantidad de miembros con funciones en las calles.

reclutamiento insuficiente

Vázquez, por su parte, señaló que desde el 2006 se han reclutado 447 cadetes y se trabaja en un plan para reclutar unos 1,000 nuevos agentes.

Según el coronel, anualmente se registran alrededor de 500 bajas en el cuerpo, la mayoría por jubilaciones, despidos y renuncias.

No obstante, según Pacheco, esta cifra es conservadora. Señaló que la salida de uniformados ronda entre 800 y 1,000 por año. De ser así, en esencia en la Policía se reclutan menos policías de los que salen de la fuerza.

Vázquez explicó que el reclutamiento es un proceso que en ocasiones puede demorar, ya que por instrucciones de Figueroa Sancha están siendo muy cuidadosos en la selección de los cadetes. “Inclusive, hasta les estamos haciendo pruebas de polígrafo”, señaló el coronel.

Pereira, por su parte, opinó que la disminución en el total de miembros en la Policía no necesariamente es negativa, si se invierten los recursos económicos en adiestramientos y equipo que ayude al esclarecimiento de casos.

“Aquí hay alrededor de un policía para cada 235 personas. Eso es por la visión de que la presencia de la Policía en un lugar previene que ocurran delitos. Esto es falso. Eso lo que hace es dilatar el delito; lo pospone. Yo creo que la Policía debe estar orientada completamente al esclarecimiento de delitos. Es únicamente la certeza de arresto y castigo lo que va a alterar el comportamiento delictivo en Puerto Rico”, dijo Pereira.

Pacheco, por su parte, coincidió en la necesidad de reforzar la rama investigativa de la Policía. Sin embargo, discrepó en cuanto a la efectividad de los esfuerzos de prevención.

Señaló que una numerosa presencia policiaca en las calles, en gran parte de los casos, previene que los delincuentes se expongan a cometer una fechoría y ser arrestados.

“Muchos al final desisten (de cometer el delito)”, dijo Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario