lunes, 22 de marzo de 2010

Crisis por tapar sumideros

lunes, 22 de marzo de 2010
Wilma Maldonado Arrigoitía
Primera Hora

La organización Ciudadanos del Karso (CDK) alertó de los efectos negativos que tendría sobre la seguridad de los residentes de la región norte y de sus propiedades si -como solicitaron alcaldes de esta región- se deja sin vigencia el Estudio del Karso realizado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Abel Vale, presidente de CDK, señaló a este diario que así como los vecinos de Carreras II, en Arecibo, están afectados por la obstrucción de sumideros en su sector, muchas comunidades enfrentarán situaciones similares si no se protegen los terrenos señalados para su conservación por el mencionado estudio.

El karso se distingue por albergar una gran densidad de sumideros, indispensable para reabastecer los acuíferos de la zona.

“Es cada vez más común el relleno de sumideros en esta zona como consecuencia de la construcción de proyectos residenciales y de otro tipo, y está ocasionando inundaciones en lugares que anteriormente no sufrían de este problema”, señaló, por su parte, el asesor ambiental Luis Rivera Hernández.

Mientras, Vale recordó que a finales del año pasado, en Hatillo, una comunidad quedó bajo agua, también afectada por la obstrucción en los sumideros; mientras, en Arecibo, el Estado tuvo que expropiar varias residencias que empezaron a inundarse cuando se alteró el patrón de cómo fluía el agua tras la construcción de la PR-129.

“El problema es que en el karso, por las características que tiene, es muy difícil saber cómo funciona la hidrología, son corrientes subterráneas. Lo que alimenta esas fuentes subterráneas son los sumideros”, dijo el presidente de CDK.

La Federación de Alcaldes de Puerto Rico, junto a la Iniciativa Tecnológica del Norte (Intenor), que es un consorcio integrado por municipios del norte de la Isla y a la que pertenece también el Sistema Universitario Ana G. Méndez, radicaron un recurso ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para que se deje sin vigencia el Estudio del Karso, según explicaron estos dos ambientalistas.

En este estudio, el DRNA delimitó un área que comprende cerca de un 35% de la totalidad del karso en la Isla, identificándola como con prioridad de conservación debido a sus características geológicas, hidrológicas y ecológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario