lunes, 7 de junio de 2010

CONDENAN EL ODIO HACIA LOS GAYS

cONDENAN EL ODIO HACIA LOS GAYS
Cientos marcharon en el desfile por el sector de Condado
7 de junio 2010

Vídeo: Orgullo GayMira la fotogalería
El sentir general durante la marcha gay celebrada ayer en Condado es que hace falta crear conciencia en el País sobre los crímenes de odio.Por Daniel Rivera Vargas / end.drivera2@elnuevodia.com

La madre de la asesinada transexual Ashley, Carmen Lydia Ortiz Ortiz, viajó ayer de Corozal hasta Condado para expresar su apoyo a la vigésima edición de la parada de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual.

“Ay Dios mío, que se haga justicia”, fue lo primero que dijo Ortiz Ortiz cuando la prensa la abordó en el desfile. “Reclamo que haga justicia, justicia, Ashley era bien buena con todo el mundo y yo tengo un dolor tan grande. Yo no puedo descansar de día o de noche”, lamentó en sollozos la madre de la víctima mientras portaba una pancarta con la imagen de su hija asesinada.

La estilista fue asesinada el pasado 19 de abril. Un hombre identificado como Emmanuel Ayala Adorno -quien ya había sido procesado en dos ocasiones anteriores por otros homicidios- confesó el crimen, según la Policía.

“Yo lo que quiero es justicia y que Puerto Rico cambie”, afirmó la mujer.

El consenso general de los presentes durante la marcha es que la parada de ayer, aparte de representar 20 años de reafirmación de esta comunidad dentro de la sociedad puertorriqueña, debía servir de reclamo en contra de crímenes de odio como el de Ashley.

Además del asesinato de Ashley, se han reportado recientemente otros homicidios considerados como crímenes de odio, como el del joven Jorge Steven López en noviembre, al que se une el de Angie González Oquendo, perpetrado hace varias semanas.

“Es penoso que en Puerto Rico hace 8 años hay una ley de crímenes de odio y la Policía no los está reportando”, dijo Olga Orraca, coordinadora de la Coalición Orgullo Arco Iris que organiza la parada.

Orraca destacó que los crímenes de odio no se limitan a los asesinatos que han trascendido en los medios, sino que incluyen agresiones físicas y verbales, y negación de servicios, entre otros.

“No se están procesando por ese agravante y esto tiene su raíz en que no se adiestra adecuadamente a la Policía”, dijo por su parte Osvaldo Burgos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Constitucionales del Colegio de Abogados.

Urge respeto

Uno de los líderes de esta comunidad, Pedro Julio Serrano acudió a la parada a pesar de su reciente diagnóstico de cáncer. El activista subrayó que además de los 20 años de la parada, el grupo LGBTT está organizado hace 35 años y exigió tanto al actual gobernador Luis Fortuño como a la Legislatura que respeten los derechos de esa comunidad.

Sobre su enfermedad, que se suma a su padecimiento previo de VIH, Serrano dijo: “estoy bien, tranquilo, estoy optimista, no niego que estoy débil, el cáncer me ha llevado lo último que tenía de defensas, pero tenía que estar aquí...".

Dijo que a mediados de junio le removerán las encimas cancerosas, detectadas en su etapa más temprana.

Realizan una Contramarcha

La marcha, que comenzó a organizarse a las 10:30 a.m. en la Plaza del Indio, del Condado, partió a eso de las 12:30 p.m.

El activista conservador Carlos Sánchez también dijo presente en la actividad con su tradicional contramarcha. Junto a otra persona se paró en una esquina del recorrido con un cartel que decía “la homosexualidad es pecado”.

Mientras, cientos de miembros de la LGBTT -con disfraces, banderas multicolor y cruzacalles- participaron de la parada, que terminó en el Parque del Tercer Milenio con actos artísticos y educativos.

“Yo estoy aquí brindando mi apoyo incondicional a la comunidad LGBTT que entiendo se ha quedado rezagada en la carrera del derecho puertorriqueño”, dijo Soraya Santiago, quien reclamó ser una de las primeras en la Isla en cambiar su sexo. “Nuestros legisladores deben entender que mientras las puertas de la igualdad no estén abiertas de par en par, nadie en Puerto Rico puede entender que vive en un país de primera”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario